Nuevas medidas

Reservas del Banco Central: cómo es el plan de Sergio Massa para incentivar a las empresas

La nueva gestión de Sergio Massa espera sumar u$s7000 para engrosar las arcas del Banco Central. ¿Qué opinan los analistas del mercado sobre el plan para la "fábrica de dólares"?
¿Cómo será el incentivo para adelantar la liquidación de exportaciones?

¿Cómo será el incentivo para adelantar la liquidación de exportaciones?

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para engrosar las reservas del Banco Central en un contexto en el que la entidad lleva vendidos más de u$s1000 millones de en sólo 7 días y el total ya está por debajo de los u$s38.000.

La expectativa es sumar u$s7000 millones entre nuevos regímenes para adelantar la liquidación de exportaciones y nuevos créditos de organismos internacionales. En 60 días, se espera que ingresen u$s5000 de ese total al aplicar una herramienta similar a la del "dólar soja", ya establecido para los productores de soja, pero para diferentes sectores.

¿Cómo será el incentivo para adelantar la liquidación de exportaciones?

Tal como habían adelantado fuentes del BCRA a A24.com el plan de refuerzo de reservas fue conversado con las empresas y aquellas compañías que adelanten su liquidación van a poder hacer un depósito en dólar link hasta la fecha de liquidación de esa exportación.

Las empresas que obtengan prefinanciamiento, pueden dejar depositados los dólares en una cuenta remunerada en la entidad que dirige Miguel Pesce. En conferencia de prensa, Massa especificó algunos de los sectores que estarán incluidos como pesca, agro y minería.

El Directorio del organismo aprobó este jueves la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores. Las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares.

  • Se licitará periódicamente.
  • La tasa de interés se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER.
  • La duración será a 180 días con posibilidad de precancelar.

El Directorio del BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

La esperanza del Gobierno es que en septiembre, por la estación del año, cese la altísima demanda de divisas para la importación de energía que en todas las ruedas supera los u$s100 millones y arrastra al Central a atender el mercado con abultadas ventas.

Massa Ministro Télam.jpg
Las primeras medidas de Sergio Massa en Economía

Las primeras medidas de Sergio Massa en Economía

En junio, las compras al exterior de gas natural licuado y gasóleo fueron las que más aumentaron (por 422 millones de dólares en ambos casos); le siguió gas el natural en estado gaseoso (117 millones de dólares); y fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (106 millones de dólares), entre otras subas, según el informe de balanza comercial del Indec.

Aumentos que se condicen con la sangría de reservas, que desde fines de junio y tras un julio agitado por los cambios en el Gabinete económico, la venta de dólares al mercado por parte del Central fue de u$s 5.452 millones.

"Gusto a poco" y dudoso "impacto": la opinión de analistas del mercado

Tras los anuncios, entre los analistas del mercado hay consideraciones encontradas. "El puente de liquidez en dólares que anunció Massa va a alcanzar para cerrar las necesidades de divisas del año. Es recargar el tubo de oxígeno, pero no soluciona los problemas de fondo", advirtió la consultora Sarandí que lidera el economista Sergio Chouza.

Y advirtió: "El riesgo es que la mejora en la foto del stock no cambie la trama de la película. Si se logra reforzar la posición de reservas con estos U$S 7.000 millones prometidos, pero el flujo diario sigue mostrando drenaje, es difícil que se puedan anclar expectativas en el plano financiero".

Para Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, “la acumulación de reservas del Banco Central es clave, pero hay que ver si las nuevas medidas generan la confianza necesaria". "Por ejemplo, el sector exportador va a liquidar 5.000 millones de dólares, pero no queda claro cómo lo va a hacer”, indicó.

Por su parte, el llamado "gurú" del dólar, el economista Salvador Di Stefano, "el gobierno pretende incrementar las reservas en 1,3% del PBI, ya sea solicitando nuevo financiamiento o a través de la liquidación anticipada de exportaciones" pero "resulta difícil que este aumento se produzca porque la liquidación anticipada de exportaciones, tendrá que financiar el flujo de importaciones necesarias que tiene el país, por ende, no hay un impacto pleno sobre las reservas". "Como se observa, todo tiene gusto a poco", advirtió.

Se habló de
s