Inflación

Se acerca el vencimiento de Precios Máximos y se espera lanzamiento de una canasta de 120 productos

El programa implementado por el Gobierno vence el próximo martes y se quitarían de la lista algunos productos.
Se acerca el vencimiento de Precios Máximos y se espera lanzamiento de una canasta de 120 productos

Se acerca el vencimiento de Precios Máximos y se espera lanzamiento de una canasta de 120 productos

El programa de Precios Máximos implementado por el Gobierno tiene fecha de vencimiento el próximo martes. Si bien todavía se desconoce cuáles serán los detalles de su continuación, sí se sabe que el Ejecutivo prepara paralelamente una canasta de 120 productos de precios congelados.

Precios Máximos comenzó el 19 de marzo pasado con el congelamiento de unos 300 productos, que sufrieron un acomodamiento del 2% en julio y 6% en septiembre. El acuerdo su última prórroga el 14 de mayo pasado y vencerá el próximo martes. En la última modificación se redujo el listado en 36 productos de las categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza, según consignó la agencia Télam.

Para la próxima etapa, en la secretaría de Comercio reconocieron que "se empezará por desenlistar los productos más suntuarios, aquellos que no están en la canasta básica, como bebidas alcohólicas y otros no esenciales". El objetivo es avanzar hacia una salida "progresiva, ordenada y sustentable" del programa.

En tanto, se espera que en los próximos días, la cartera que conduce Paula Español lance una nueva lista de 120 productos de la canasta básica, donde se incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, que mantendrá sus precios congelados por seis meses.

El acuerdo ya está prácticamente cerrado con las empresas que participan y que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y entre las distintas características de esta canasta se encuentran la impresión de los precios en los envases y la posibilidad de que se encuentren en los comercios de cercanía o barriales.