Después, decidieron acercarse a las productoras Popart Music, Dale Play Entertainment para comenzar el proyecto y sumar a Matías Loizaga como CEO.
Por supuesto, en el medio, hablaron con papá Martín (que algo de emprender conoce): “Nos dijo que fuéramos para adelante y, además de todo su apoyo, nos recomendó que nos pongamos a investigar y a laburar el tema”, cuenta el mayor de los hermanos.
Con una inversión inicial de US$ 1.200.000, la propuesta busca posicionarse como la primera plataforma masiva de activos digitales y experiencias de cripto arte en Iberoamérica. Para eso, Enigma.art ya cuenta con otra alianza estratégica -y de inversión- con Ripio, una de las compañías pioneras en el ecosistema cripto de América Latina. “Impulsamos la visión del proyecto para que muchas más personas puedan acceder al mercado de los coleccionables digitales y contar con las herramientas necesarias para entender y explorar esta nueva economía”, señala Sebastián Serrano, CEO y co-founder de Ripio.
En qué consiste este marketplace de NFT
En su primera etapa, tendrá disponible una selección curada de NFT inéditos y exclusivas de una comunidad de artistas musicales que totaliza casi 100 millones de oyentes digitales mensuales, así como también nuevas obras originales de los más destacados artistas plásticos latinoamericanos.
“El objetivo del negocio es poder hacer que artistas y fans se conecten más personalmente”, asegura Manuel Migoya. Por eso, agrega, “no sólo buscamos vender NFTs, sino especialmente una experiencia completa. Para eso, también, estamos construyendo comunidades cripto alrededor de cada colección que lanzamos”.
En ese sentido, a través de trading cards originales y canciones en versión inédita de serie limitada, Babasónicos y Bizarrap son los primeros artistas en Enigma.art, a través de una selección curada de piezas originales con valor de mercado en el ecosistema cripto y en la economía real.
Próximamente, también estarán disponibles otras piezas inéditas y exclusivas, como canciones, objetos personales, fotos, diseños y arte digital de artistas como Soda Stereo, Nicki Nicole, Lali, Camilo, Los Fabulosos Cadillacs y Conociendo Rusia; así como también artistas plásticos de la talla de Marta Minujín, el fotógrafo Marcos López o el diseñador gráfico Alejandro Ros, entre otros.
El futuro de los NFT y Enigma.art
Desde el comienzo la propuesta tuvo una concepción regional. En ese sentido, cuenta Matías Loizaga, “es una gran oportunidad para repensar junto a los artistas nuevas formas de monetizar contenidos y de vincularse con los fanáticos”.
Si bien es un mercado incipiente, agrega el CEO de la firma, “se mueve muy rápido, a la velocidad que ocurren las cosas en el ecosistema cripto. Por eso tenemos una propuesta muy completa para competir en el largo plazo que incluye otras herramientas que iremos desarrollando para ir hacia una propuesta mucho más amplía”.
Al respecto, hay que resaltar que las ventas de NFT han sumado más de US$ 13 mil millones a nivel mundial en 2021, y gran parte de esa suma ha llegado en los dos últimos meses. En ese contexto, Latinoamérica es la región que más crece en la industria musical: según IFPI Global Music Report, del crecimiento de 16% que tuvo durante 2020, el streaming digital representa el 84% de los ingresos totales. Asimismo, Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile están en el top mundial del uso de criptoactivos.
Por eso, desde Enigma.art, ya se preparan para impulsar las próximas etapas del proyecto. En breve, comenzará la ronda de inversiones en fondos Serie A y están trabajando en la introducción de un reproductor digital propio y la venta de música como multipistas. De ese modo, puntualiza Loizaga, “los creadores y productores pueden monetizar su catálogo antiguo y la nueva música, dando a los fans la oportunidad de ser co-creadores y remezcladores”.