Servicios

Suba de las tarifas de gas y electricidad: ¿cómo se definirá la quita de subsidios?

En las próximas audiencias públicas se debatirá un informe elaborado por el Gobierno nacional que establece ciertos criterios para determinar a quién le corresponden los aumentos.
Suba de las tarifas de gas y electricidad: ¿cómo se definirá la quita de subsidios? (Archivo)

Suba de las tarifas de gas y electricidad: ¿cómo se definirá la quita de subsidios? (Archivo)

Los próximos 10, 11 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas donde se debatirá el plan de segmentación que impulsa el Gobierno nacional para aumentar las tarifas de gas y luz.

De acuerdo al plan oficial, un total de 921.778 titulares del servicio de electricidad y otros 760.600 del servicio de gas residencial del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) perderían los subsidios a las tarifas a partir del mes que viene.

Según un documento elaborado por la Secretaría de Energía, esa cantidad de usuarios forma parte del 10% con mayor poder adquisitivo y, si se les retiran los subsidios, sus tarifas aumentarían por lo menos un %200 y pagarían alrededor de 6 mil pesos mensuales por ambos servicios.

¿Bajo qué criterios se quitarán los subsidios?

  • Estar ubicado dentro de "polígonos" de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad en base al valor del metro cuadrado. Serían unos 500 mil hogares de la Ciudad de Buenos aires y el conurbano, incluidos los countries.
  • Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a $314.000 en marzo de 2022.
  • Tener tres o más inmuebles registrados, tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años o aviones o embarcaciones de lujo.

El resto de los usuarios -quienes estén debajo de $314.000 de ingresos, considerados como segmento medio- tendrán un recorte parcial de los subsidios, mientras que los sectores de menores ingresos continuarán con las tarifas subsidiadas.

En el mencionado informe, la Secretaría de Energía calificó el esquema de subsidios como "pro rico y progresivo: las personas de mayor ingreso resultan las más protegidas por la política".

Por eso es que consideran que "existe espacio para revisar la incidencia distributiva en función de reducir los errores de inclusión", agregó la dependencia oficial.

La quita de subsidios, parte del acuerdo con el FMI

El programa que el Gobierno firmó con el FMI tiene entre sus objetivos bajar los subsidios energéticos, que en 2022 superarían los US$ 16.700 millones. En tanto, se aguarda que los aumentos adicionales de la energía entren en vigor el 1° de junio, tras la convocatoria de audiencias públicas para el 10, 11 y 12 de mayo.

Así, desde el mes que viene, se aplicará un nuevo incremento en los valores de los servicios, que se sumará al alza de 20% que se autorizó en marzo último. La Secretaría de Energía indicó que el nuevo aumento será de 21,5% para los consumidores de gas y de 17% para los de electricidad.

Se habló de
s