Tras la decisión del Banco Central de mantener la tasa de política monetaria en un 40%, son muchos los bancos que modificaron las tasas de interés de sus plazos fijos generando más ganancias para los ahorristas.
Fue eliminado el piso de la tasa de interés de cada plazo fijo por parte del Banco Central, y el efecto se sintió de inmediato en el bolsillo de los ahorristas.
Tras la decisión del Banco Central de mantener la tasa de política monetaria en un 40%, son muchos los bancos que modificaron las tasas de interés de sus plazos fijos generando más ganancias para los ahorristas.
Actualmente, las tasas nominales anuales (TNA) oscilan entre el 30 por ciento y el 40 por ciento, de acuerdo de la entidad y los analistas esperan que el BCRA mantenga las tasas en niveles competitivos para no perder atractivo frente a otras formas de inversión.
En el caso de que una persona quiera depositar $550.000 en un plazo fijo, deberá tener en cuenta que la tasa de interés cambió y el caso de que un banco ofrezca el 37% anual, como es el caso del Banco Nación, entonces obtendrá una ganancia de $16.726,03 a los 30 días.
En caso de invertir $3.000.000, por dar una cifra mucho mayor, al cabo de un mes la rentabilidad será de $91.232,87.
“Luego de 5 meses durante los cuales las colocaciones crecieron en términos reales, asistimos al primer mes durante el cual el incremento anual también supera a la inflación del período, quebrando una inercia descendente de las carteras. Las políticas comerciales implementadas por el sector financiero, más el relativo mejoramiento de las condiciones macroeconómicas, comienzan a dar sus frutos y logra revitalizar un segmento muy castigado por la inflación”, explicó Guillermo Barbero en un informe de First Capital Group.
"Observamos que parte del boom de los préstamos personales al que asistimos, seguramente se está utilizando para reemplazar el financiamiento tomado anteriormente, y ambas carteras tienen una tendencia a la convergencia en el largo plazo”, agregó el directivo.
Cabe destacar que el uso operativo de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registra un saldo de $10.795.011 millones, lo cual representa una suba de 8,8% nominal respecto al cierre del mes pasado, un número por encima de los valores de la inflación esperada para este período.