Casa Rosada

Desolación en la Casa Rosada en un día de tensiones por la inflación, la marcha piquetera y la discusión por tarifas

Con Alberto Fernández en gira europea, los principales funcionarios decidieron alejarse de la zona del microcentro. Gestión por control remoto.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La Casa Rosada desierta en un día complicado para el Gobierno: inflación

La Casa Rosada desierta en un día complicado para el Gobierno: inflación, piquetes y aumentos de tarifas como ejes del debate. Foto: Archivo

Alberto Fernández continuó el último tramo de su gira europea, este jueves desde París, para reunirse con el presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, mientras la Casa Rosada quedaba desolada con pocos funcionarios y empleados, frente a una de las mayores protestas piqueteras que llegó desde distintos puntos del país a la Plaza de Mayo, en una jornada plagada de temas complejos sin resolver como el nuevo índice de inflación y los aumentos de tarifas acordados con el FMI.

Las fuertes expectativas por el índice de inflación de abril elaborado por el INDEC y las protestas de movimientos sociales de izquierda que se concentraron frente a la Casa Rosada en reclamo de aumentos de los planes sociales, y la última audiencia pública por zoom para debatir la quita de subsidios a las tarifas de gas y electricidad, encontraron al ministro Martín Guzmán, en su despacho del quinto piso del Ministerio de Economía, a escasos metros de la sede central del Gobierno.

Fue casi el único ministro que estuvo cerca de la Casa Rosada, ya que en cambio, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se mostraron fuera de la sede de Balcarce 50, edificio que -como si fuera un día de asueto- se vio poco poblado de empleados públicos en sus pasillos y muchas de sus oficinas cerradas con llave.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aclaró que el gobierno no iba a actuar frente a la marcha piquetera federal convocada por organizaciones de izquierda.

Guzmán, entre la inflación y las audiencias por tarifas

Basualdo Guzmán.jpg
En plena interna, un informe cuestiona la actualización de tarifas

En plena interna, un informe cuestiona la actualización de tarifas

Cerca del ministro de Economía señalaron a A24.com que las audiencias públicas por la segmentación de tarifas de servicios públicos de gas y electricidad no generaron expectativas. Fue una buena noticia para ellos. El único representante del Gobierno que fue a defender el aumento tarifario en el debate que se realizó por zoom este jueves, fue el subsecretario de planificación energética, Santiago López Osornio.

En la tercera audiencia pública convocada para este jueves participaron intendentes y defensores del pueblo de varias provincias; también organizaciones defensoras de consumidores, muchas de las cuales se opusieron o pidieron "postergar la implementación de los aumentos de tarifas para evitar afectar aún más el bolsillo de las familias argentinas pero también de los pequeños comercios, clubes de barrio o pymes en medio de la escalada inflacionaria".

Cerca de Guzmán repitieron a A24.com lo que ayer dijo desde Alemania el presidente Alberto Fernández: la segmentación tarifaria va a salir porque "es una decisión política tomada y quien no esté de acuerdo, no puede seguir en el cargo".

En el Gobierno no creen que funcionarios kirchneristas que hasta hoy se oponían a los aumentos diseñados por Guzmán vayan a poner "palos en la rueda" y que los aumentos se van a terminar de implementar con aumentos retroactivos al mes de junio.

"A lo sumo van a salir a criticar después de la implementación", confiaron desde el Ministerio de Economía para referirse al subsecretario de Energía cristinista, Federico Basualdo o al titular del ENARGAS, Federico Bernal.

Manzur esquivó la marcha piquetera y se mostró con los gordos de la CGT

Con una sola actividad de agenda en la Casa Rosada -a la mañana recibió al gobernador de Formosa, Gildo Insfran-, Manzur decidió esquivar la marcha federal piquetera y mostrarse con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez y el co-secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer en el 32 Congreso Nacional Ordinario de Delegados Congresales de UOCRA que se realiza en Parque Norte.

https://twitter.com/hectordaer/status/1524783674146836482

A la tarde el jefe de Gabinete, tenía previsto viajar a Paraná, provincia de Entre Ríos, para compartir con el gobernador peronista, Gustavo Bordet y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, una reunión con empresarios para promover las exportaciones de esa provincia con Estados Unidos.

De Pedro por su parte, tenía agenda en la provincia de Misiones.

Zabaleta en Tierra del Fuego

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, estuvo desde temprano en su despacho monitoreando los reclamos y en reuniones de gestión.

Volvió el miércoles a la noche de Tierra del Fuego donde estuvo en actos de inauguración en Ushuaia. Estuvo junto al gobernador Gustavo Melella. Hablaron de política y en apoyo a la reelección del presidente Alberto Fernández y de dejar atrás las peleas internas en el oficialismo.

Zabaleta insistió desde Ushuaia en la necesidad de “tranquilizar la política” para poder salir de la interna que hoy protagonizan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y llamó a que albertismo y kirchnerismo lleguen a "acuerdos desde el congreso por políticas de redistribución". "La expectativa ahora es dar la discusión sobre el impuesto a la renta inesperada", dijo en defensa de la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, para financiar la ayuda social en medio de la crisis.

https://twitter.com/JuanZabaletaOK/status/1524536993291636738