Servicios públicos

Se viene la audiencia por las tarifas de agua: ¿de cuánto es el aumento propuesto?

AySA pidió en marzo una suba en dos cuotas. Tras el debate de la segmentación para la luz y el gas, ahora se define qué pasará con el agua corriente y las cloacas.
Aumento tarifas de agua: ¿cuánto propone AySA?

Aumento tarifas de agua: ¿cuánto propone AySA?

Tras las audiencias públicas por las subas de las tarifas de luz y gas, esta semana habrá una nueva discusión sobre los precios del agua de red y las cloacas. Allí se analizará la propuesta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) quien busca ajustar un 32% acumulado a lo largo del 2022 en dos partes: 20% en julio y 10% en octubre.

El encuentro será este jueves 19 de mayo a las 10 vía virtual y estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Los interesados en participar deberán inscribirse presencialmente en la sede del ente regulador (Callao 982, CABA), hasta las 10 del próximo martes.

La empresa de servicios públicos elevó la iniciativa en marzo y en ese entonces advirtió que “los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”. A diciembre de 2021, sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, detalló la compañía, y que de continuar el congelamiento tarifario, la situación se agravaría.

Los últimos ajustes fueron realizados en 2019: un 17% en enero y otro 27% en mayo. Y en ese año, los usuarios llegaron a pagar con su boleta el 77% de los costos del servicio.

Según el expediente presentado por AySA, "los efectos de la inflación" impactaron en "los costos de operación, incrementado los esfuerzos de los usuarios para ello" por lo que la propuesta para este año se realizó "teniendo en cuenta la actual crisis económica social, con el objeto de evitar un deterioro significativo del financiamiento tarifario operativo del servicio y a la vez evitar incrementar el esfuerzo tarifario de los sectores más postergados".

Tarifas de agua AySA.jpg
¿De cuánto es el aumento que busca aplicar AySA en las tarifas de agua?

¿De cuánto es el aumento que busca aplicar AySA en las tarifas de agua?

¿Cuánto prevé gastar AySA en todo el 2022 y para qué?

En ese sentido, la empresa dirigida por Malena Galmarini explicó que se "impulsará un fortalecimiento del Programa de Tarifa Social a efectos de garantizar la asequibilidad del servicio para aquellos usuarios afectados por la situación económica social y/o en condiciones de vulnerabilidad estructural". Este punto demandará unos $937 millones de para subsidiar a un estimado de 250.000 hogares beneficiarios durante 2022.

El nivel de gastos operativos previsto para este año es de $ 96.756 millones, un 55% superior al cierre 2021. En tanto, se espera un monto de $73.704 millones, para tareas de mantenimiento y mejoras sobre el servicio, un aumento del 240% en relación a diciembre del año pasado. En total, la sumatoria será de gastos por $ 170.460 millones.

En este sentido, AySA aseguró que "para alcanzar la sostenibilidad financiera en la operación es necesario continuar con una política de incrementos tarifarios reales para los próximos años".

¿Cómo serán los aumentos para la luz y el gas?

Tras las audiencias públicas que se celebraron la semana pasada para los servicios de energía eléctrica y gas natural, y pese a las críticas internas, el Gobierno ratificó los aumentos y el esquema de segmentación, que se hará de la siguiente manera:

A) Aplicación del precio total del costo de la energía (sin subsidio del Estado) para aquellos usuarios residenciales que se encuentran en condiciones económicas de afrontar ese costo.

B) Para los usuarios residenciales beneficiarios de la Tarifa Social, el porcentaje de aumento en la factura, no podrá superar el 40% del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) del año anterior para todo el 2022.

C) Para el resto de los usuarios residenciales, el porcentaje de aumento en la factura, no podrá superar el 80% del CVS del año anterior para todo el 2022.

GAS.jpg
El Gobierno ratificó el esquema de segmentación de las tarifas de luz y gas

El Gobierno ratificó el esquema de segmentación de las tarifas de luz y gas

Para el caso del gas, en tanto, la Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.

¿Cuántos hogares tienen acceso al agua corriente en Argentina?

De acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Indec, rl 89,0% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 70,3% accede a la red de gas natural y el 74,2%, a la red de cloacas. De allí surge que el 11,0% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 29,7% no dispone de gas de red; y el 25,8% carece de conexión a las redes cloacales.

Se habló de
s