Golpe al bolsillo

Tarifas de GAS: ASÍ SERÁ EL AUMENTO con el nuevo cuadro tarifario

Ya rige un nuevo cuadro tarifario que impactará desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre. La medida se oficializó en el Boletín Oficial y representa un salto promedio del 300%.

Tarifas de gas: aprobaron el nuevo cuadro tarifario

Tarifas de gas: aprobaron el nuevo cuadro tarifario, así será el aumento en el AMBA (Foto: archivo)

ENARGAS aprobó la fórmula de actualización tarifaria mensual, que tiene en cuenta las zonas de residencia; los cargos de consumo; los precios mayoristas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); el transporte y la distribución.

Los nuevos valores regirán desde hoy y se reflejarán en las boletas en mayo. Tendrán una actualización en torno al 300%, que varía por empresa, zona y categoría. Para el segmento del transporte, la actualización alcanza al 675%.

Según indica el diario El Cronista, esto no significa que sea el aumento en la tarifa final. La incidencia del sector de distribución es del 25% y del costo del transporte es del 13% para usuarios residenciales. Lo que más incide es el precio del gas, en un 35%, que la semana pasada Energía incrementó en más del 200% al quitar los subsidios y definir los nuevos precios del gas PIST.

Así, por ejemplo una factura de un consumidor promedio residencial de la Ciudad de Buenos Aires del Nivel 1 que pagaba $4.200 por mes tendrá un incremento del 65% por la suba en el componente del transporte (del 675%).

En los considerandos de la normativa, el Gobierno menciona la emergencia del sector energético nacional, declarada el 16 de diciembre de 2023, así como también recuerda el camino iniciado desde el Ejecutivo nacional hacia el sinceramiento de los precios del servicio y la reestructuración del sistema de subsidios.

“Corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”, dice parte de la resolución.

TARIFAS DE GAS 2.jpg
Tarifas de gas: aprobaron el nuevo cuadro tarifario, así será el aumento en el AMBA (Foto: archivo)

Tarifas de gas: aprobaron el nuevo cuadro tarifario, así será el aumento en el AMBA (Foto: archivo)

Así quedaron las nuevas tarifas que llegarán desde mayo

De acuerdo con el último aumento, en la boleta del servicio de abril, que se pagará en mayo, los usuarios que, según el actual esquema de segmentación tarifaria representan el Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU.

Por su parte, los usuarios N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Obviamente estos dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

Sin embargo, el mayor impacto se hará sentir con este nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir a partir del 1° de mayo, cuando el precio del gas salte a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU, dependiendo la zona del país.

Se habló de
-

Últimas Noticias