Impacto al bolsillo

Tarifas de GAS: cuánto COSTARÁ EN ABRIL

Desde el 1° de abril, las tarifas de gas se elevarán un 300%, con otro salto extra entre mayo y septiembre. La suba en las facturas se sentirá principalmente en el invierno, cuando generalmente hay mayor consumo.

Tarifas de gas: cuánto costará en abril. (Foto: archivo)

Tarifas de gas: cuánto costará en abril. (Foto: archivo)

Finalmente, el Gobierno nacional aprobó la resolución que confirma el aumento de las tarifas del gas, que entrará en vigencia el 1° de abril y será de un 300%.

Esta medida implica la eliminación de subsidios para hogares de altos ingresos, comercios e industrias y se prevé, además, otro incremento adicional entre mayo y septiembre, aunque aún las cifras no están definidas.

Este aumento en las tarifas tendrá un impacto significativo durante el invierno, cuando suele aumentar el consumo y los costos de energía son más elevados.

En el mes de marzo, una familia tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesita $75.429 para cubrir la canasta de servicios públicos que incluye las tarifas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte, lo que representa un aumento del 156% desde diciembre pasado.

La Secretaría de Energía tenía previsto comenzar con este sendero de quita de subsidios y aumentos en febrero, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar las actualizaciones para no generar un mayor impacto en la inflación.

En la Resolución 41/2024 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que “los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a ser trasladados a los usuarios finales en relación con los contratos o acuerdos de abastecimiento vigentes celebrados en el marco del “Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028″.

image.png

Cuánto pasarán a pagar de gas las familias argentinas

Según se desprende de la norma, los usuarios que según el actual esquema de segmentación tarifaria representan el Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales sentirán pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU.

Por su parte, los usuarios N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Obviamente estos dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

El mayor impacto se sentirá en el período mayo-septiembre, cuando el precio del gas saltará a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU dependiendo la zona del país. Esto representará una fuerte disparada en un período donde los consumos serán más altos.

Sin embargo, no está claro cómo se terminará trasladando esa suba a los diferentes segmentos de usuarios. Para ese momento Energía espera tener en funcionamiento el nuevo esquema de subsidios que contemplará una Canasta Básica Energética (CBE) con un consumo esencial para cada zona climática de la Argentina.

El funcionario había detallado que se aplicaría una quita del 33% en la asistencia en los inicios de febrero, marzo y abril hasta que todos paguen el costo pleno. Pasarían de USD 0,70 a USD 4,1 el millón de BTU en promedio, un salto del 500 por ciento. Finalmente este plan se postergó mientras que en principio sólo se aplicará a altos ingresos, comercios e industrias.

Se habló de
-

Últimas Noticias