Acuerdo con el FMI

Tarifas, tasas altas y jubilaciones: ¿Cómo va a hacer Guzmán para bajar el déficit fiscal que acordó con el FMI?

En el ministerio de Economía evalúan los pasos a seguir para cumplir con el acuerdo. ¿Cómo serán los monitoreos del Fondo?
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Tarifas

Tarifas, tasas altas y jubilaciones: ¿Cómo va a hacer Guzmán para bajar el déficit fiscal que acordó con el FMI?

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Los próximos pasos del gobierno para lograr un acuerdo con el FMI no serán fáciles de digerir: deberá avalar una nueva suba de las tasas en pesos y de las tarifas de los servicios públicos. Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron a A24.com que por ahora no está prevista la llegada de una misión técnica del FMI al país y que la intención es que la Carta de Intención esté acordada dentro de 5 semanas. “La llegada de misiones al país para cerrar acuerdo no existe más; se reúnen con videoconferencia todos los días”, agregó otra fuente del Palacio de Hacienda.

El entendimiento logrado entre las partes sobre el sendero fiscal fue festejado por los mercados aunque los precios de acciones y bonos domésticos siguen en valores extremadamente bajos. El riesgo país descendió 3,5% a 1845 puntos. El dólar blue cerró en torno a los 212 pesos en tanto que el “contado con liqui” y el “MEP” cerraron en $226 y $216 respectivamente.

¿Qué es lo que viene de ahora en más? Como menciona el comunicado del FMI, “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico”. Ese acuerdo luego tiene que ser validado por el directorio del FMI.

Para llegar a esa meta, deben coincidir las partes en cómo hará el gobierno para ir reduciendo el déficit fiscal a niveles de 2,5% en 2022. El mismo comunicado del FMI anticipa lo inevitable: una fuerte suba de tarifas ante la reducción de los subsidios que debe encarar el ministro Martín Guzmán. ¿Tendrá el aval político de La Cámpora para hacerlo? ¿Qué dirá el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, a quien Guzmán no pudo remover de su cargo y quien se opone al incremento tarifario?

El encarrilamiento de las cuentas públicas tampoco será fácil de concretar por el gasto en jubilaciones. La nueva movilidad previsional aprobada en los inicios de la gestión de Alberto Fernandez hace que los haberes se indexen por un mix entre la variación de la recaudación previsional y la de los salarios. Si la inflación se va reduciendo en los próximos trimestres, el gasto previsional será mayor.

Por último, la suba de las tasas en pesos es otro componente importante. El comunicado del FMI destaca que “este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno”. Aquí la duda es cómo desactivar la bomba de Leliq, dado el alto monto en circulación de estos papeles del BCRA.

Así, las discusiones del equipo económico hacia adelante no serán fáciles. No tanto con el staff del FMI sino más bien con el kirchnerismo que debe digerir tres medidas a las que siempre escapó: tarifas, tasas altas y jubilados.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s