Anses

Tarjeta Alimentar: cuándo se carga en mayo

La ampliación del beneficio se comenzará a abonar este mes. Cuándo se cobra y cuáles son los montos finales.
La ampliación de la Tarjeta Alimentar se comenzará a abonar este mes.

La ampliación de la Tarjeta Alimentar se comenzará a abonar este mes.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció este jueves que desde el viernes 21 de mayo se acreditará el saldo correspondiente a este mes en la Tarjeta Alimentar e indicó que quienes no posean aún el plástico "tendrán la carga antes de fin de mes" en la cuenta en la que se deposita la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Es automático y no hay que hacer trámites. Se va a convocar para entregarle la tarjeta desde el Banco Nación o Provincia", agregó el ministro.

La tarjeta Alimentar era para madres con chicos de hasta 6 años y ahora se extiende hasta los 14 años inclusive. Cabe destacar que no se puede extraer dinero en efectivo, sino usarla sólo como débito para compras que se pueden efectuar en los lugares y montos elegidos. El saldo no utilizado queda para compras siguientes.

A partir del momento de la acreditación de fondos, la tarjeta podrá ser utilizada como medio de pago y solo en comercios pertenecientes al ramo alimenticio.

Arroyo precisó que "se pasó de 1,9 millones de chicos" incluidos en el beneficio "a casi 4 millones" y el monto "pasa a ser de 6 mil pesos para un hijo, 9 mil para dos y 12 mil para tres o más". Además, mencionó que "ningún comerciante puede exigir un monto mínimo de compra ni cobrar comisión porque está prohibido y hay un centro de denuncias" para eso.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) ofrecerá descuentos del 20% en compras a los titulares del programa Alimentar que vinculen la tarjeta a la billetera digital BNA+, con la cual los usuarios podrán operar desde el teléfono celular sin necesidad de portar el plástico.

A través de la aplicación, los usuarios podrán consultar también el saldo y movimientos realizados y así evitar contactarse con el Centro de Atención Telefónico.

Quiénes cobran la tarjeta Alimentar:

  • Familias que cobren la AUH con una hija o hijo de hasta 14 años inclusive: cobran $6.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: $9.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: $12.000 por mes.
  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): $12.000 por mes.
  • Embarazadas que cobren la AUE: $6.000 por mes.
  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

En qué lugares se puede utilizar la Tarjeta Alimentar:

  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares
  • Interés General