icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Tensión y acuerdos sobre la cuarentena: cómo seguirá y qué pasará con la IFE y el ATP

Tensión y acuerdos sobre la cuarentena: cómo seguirá y qué pasará con la IFE y el ATP
Cómo articular la cuarentena y la necesidad de ingresos económicos ( Foto: Captura de Tevé)

La discusión sobre la continuidad de la cuarentena entra en una etapa muy compleja. Si no se puede reabrir en el área del AMBA, el gobierno debe evaluar que hacer, por ejemplo, con el IFE y el ATP. Dos de las ayudas pensadas por el gobierno pero para una cuarentena inicialmente contemplada para dos meses.

Si por el virus que va en aumento, hay que tomar medidas restrictivas, será necesario barajar y dar de nuevo con las políticas de ayuda y los márgenes económicos que tiene el gobierno.

Porque la discusión del momento es que ni los cuentapropistas, autónomos o Pymes pueden continuar así. Y lo que hay que evitar son los cierres y despidos masivos.

Entre Nación, Ciudad y Provincia hay acuerdo en que la situación sanitaria se agravó en el AMBA. También que debe haber un mayor control en el transporte público.

Pero existe un desacuerdo en una posible marcha atrás en las actividades ya habilitadas. Horacio Rodríguez Larreta ya expresó que "coordinación no significa que tomemos las mismas medidas".

Es de la idea de abrir algunos comercios más, la construcción y mantener las salidas recreativas y la actividad de los "runners".

El jefe del Gobierno porteño coincide con el Gobierno Nacional en que se ha frenado gracias a la cuarentena el crecimiento exponencial de la pandemia como tuvieron Estados Unidos y Brasil.

También dijo que en la Ciudad el ratio de contagios es R=1,13. Un dato clave porque con 1 o menos ya la enfermedad deja de crecer en número. El otro dato positivo es que en el barrio 31, la tasa de contagio bajo hasta el 0,6.

Hay consenso tripartito en que hay un aumento del 20% de la circulación metropolitana y eso es lo que preocupa. El transporte público debe ser solo para los esenciales.

El criterio sanitario es el más importante, pero la Ciudad no quiere volver atrás.

Hay que tener mucha prudencia en las decisiones porque la cuarentena prolongada ya no tiene la legitimidad de antes. Sin nuevos paquetes de ayuda estatal para junio, que aún no se han definido, todo se hace más difícil.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud provincial, dijo: "Compro una cuarentena hasta el 15 de septiembre" para evitar una saturación del sistema sanitario.

Pero la pregunta es si hay consenso y espaldas para resistir esto desde el punto de vista económico.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias