Reservas

Tras el "dólar soja", el Gobierno analiza implementar un "dólar minero"

Así lo aseguró la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, aunque a diferencia del "dólar Qatar", que también se baraja, no es un pedido del sector empresario.
Dólar minero: el Gobierno analiza un tipo de cambio diferencial tras el fin del dólar soja (Foto: archivo)

Dólar minero: el Gobierno analiza un tipo de cambio diferencial tras el fin del "dólar soja" (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El "dólar soja" está por llegar a su finy en el Gobierno no sólo discuten un "dólar Qatar" sino que también se analiza un "dólar minero". Así lo aseguró este martes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien adelantó que se está pensando en un tipo de cambio diferencial para el sector, aunque aclaró que "no es una solución única".

"Es algo que estamos conversando", admitió la funcionaria aunque aclaró que a diferencia de la cotización para el turismo que baraja el Ministerio de Economía, no tiene su origen en el reclamo del sector empresario.

Ávila sostuvo que la Secretaría mantiene "un diálogo fluido con las empresas que están invirtiendo en Argentina" y especificó, en el marco de un evento organizado por Clarín: "No son lo mismo las necesidades de quienes están en exploración que de quienes ya están produciendo en el país".

"Además, la política minera no puede ir desvinculada de la realidad económica; con lo cual vamos identificando las necesidades y buscando soluciones", subrayó.

Fernanda avila.jpg

En ese sentido, reconoció que un dólar diferenciado para el sector minero es una medida que se está conversando pero que no será una "única solución".

"Argentina tiene 18 proyectos que producen, de los cuales 13 son exportadores. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas. Pero sí, es una medida o una cuestión que se puede ir negociando con ellos para que pueda resolver los problemas de la mayoría", dijo Ávila.

Las alternativas del Gobierno tras el fin del dólar soja para mantener las reservas del Banco Central

Este viernes el esquema el Programa de Incremento Exportador, más conocido como "dólar soja" que establece un tipo de cambio a $200 para el complejo sojero llega a su fin. A través de este mecanismo, los exportadores de soja adelantaron más de u$s6000 millones de liquidaciones y esto permitió que el Banco Central acumulara reservas por alrededor de u$s4000 millones.

A su término, hacia el último trimestre del año se teme un período de escasez de dólares y por lo tanto dificultad de la autoridad monetaria para mantener esas reservas ganadas, por lo que el Gobierno baraja alternativas para evitar la salida masiva de divisas.

Una de las posibilidades es la implementación de un "dólar Qatar", un pedido de las empresas y la industria motorizado por la alta demanda de dólares que generan los viajeros que asistirán al Mundial Qatar 2022 que se realizará en noviembre. La intención del sector es que esos dólares acumulados en las reservas se destinen a la producción.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s