Mercado cambiario

Tras el nuevo régimen de importaciones, el Banco Central cortó la racha negativa y compró reservas

Problemas en la implementación del nuevo sistema de importaciones apaciguaron la demanda y el BCRA aprovechó para hacerse de dólares.
El BCRA vendió u$s145 milllones y suma u$s530 millones en lo que va de noviembre (Foto: Télam)

El BCRA vendió u$s145 milllones y suma u$s530 millones en lo que va de noviembre (Foto: Télam)

El Banco Central logró terminar este lunes su intervención en el mercado cambiario con saldo positivo y cortar así la racha negativa de seis ruedas que lo llevó a desprenderse de u$s250 millones la semana pasada.

La autoridad monetaria culminó la rueda con unos u$s23 millones netos a favor y reduce las reservas perdidas en ventas desde que finalizó el esquema "dólar soja". Según fuentes del mercado, la oferta mejoró considerablemente en el inicio de esta semana, cuando también se implementa un nuevo régimen de importaciones.

Hoy comenzó a funcionar el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), y que regula el acceso al mercado de las empresas que buscan importar y pagar compras en el exterior.

Sin embargo, la puesta en marcha del nuevo mecanismo "generó inconvenientes que dificultaron la operatoria y redujeron significativamente la demanda", advirtió el operador de cambios de PR, Gustavo Quintana. "En un escenario favorable a los objetivos oficiales, el Banco Central cortó una racha de seis rueda consecutivas con pérdidas de divisas anotando el tercer resultado positivo de octubre en materia de recuperación de reservas", analizó.

A diferencia del SIMI, el SIRA prevé que las compañías autorizadas a operar en el mercado cambiario deberán registrar el importe en pesos de cada una de las operaciones cambiarias relacionadas a importaciones, en el momento en la que se efectúe.

Importaciones.png
Cómo es el nuevo sistema de importaciones que entra en vigencia el lunes (Foto: archivo)

Cómo es el nuevo sistema de importaciones que entra en vigencia el lunes (Foto: archivo)

Luego, deberán informar el plazo en días corridos entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al mercado de dólar oficial para la realización de los pagos de las importaciones. De esta forma, el Gobierno se asegura una fecha estimada del giro de dinero y otorga una mayor previsibilidad

Las señales que espera el mercado

Ahora el mercado espera señales del Gobierno luego de que el "dólar soja" adelantara gran parte de las liquidaciones que estacionalmente se realizan en los últimos meses del año. Además, esta semana comenzaron las reuniones con empresarios alimenticios para apurar un plan antiinflacionario de "precios justos".

En este sentido, un informe de la consultora Sarandí advirtió que "el plan gradualista de ordenamiento macro no parece ser suficiente para anclar las expectativas" y consideró que "el Gobierno cuenta con una última bala en materia inflacionaria, pero cada mes que pasa usarla se vuelve más riesgoso".

Por su parte, la economista y directora de CyT Asesores María Castiglioni opinó en declaraciones radiales: "Tenés que generar un cambio más fuerte que claramente no pasa por congelamiento de precios. Todos han terminado mal y genera distorsiones. Complica más de lo que soluciona".

-

Últimas Noticias