Deuda externa

Tras la presentación de Guzmán, cayeron los bonos de la deuda

También se disparó el riesgo país. Los mercados no tomaron bien los dichos del Gobierno sobre el acuerdo con el Fondo Monetario. Cuál es el punto de la discordia.
El Ministro Guzmán se refirió a las diferencias con el FMI y los mercados respondieron de la peor manera. 

El Ministro Guzmán se refirió a las diferencias con el FMI y los mercados respondieron de la peor manera. 

Según Guzmán, los tiempos de las medidas fiscales que debería implementar el país son la principal dificultad para arreglar con el FMI. En este sentido, las declaraciones posteriores del Presidente, Alberto Fernández, y de la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, referidas justamente a las diferencias centradas en el ajuste fiscal, no hicieron más que avivar el fuego.

En respuesta a esta situación, los bonos del último canje de deuda (Bonar 2030) cayeron hasta un 3,1%, a la vez que el riesgo país se disparó hasta los 1828 puntos básicos.

Además, el dólar blue también se posicionó en alza, por lo que se ofrece a $208. Está a tan solo un peso de distancia de su máximo nominal histórico ($209), alcanzado el miércoles pasado.

Algo similar ocurre con otros tipos de cambio. El dólar MEP se ubicó en $203,35 (+2,1%). Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL), con GD30 sube casi cuatro pesos (1,8%) y se vende a $211,08; en tanto que el CCL Cedear toca los $209,89 (+0,9%). Sólo se registra una caída: el CCL con AL30, hasta los $200,70 (-1,4%).

Qué dijo Guzmán sobre el ajuste fiscal

En su reunión con los gobernadores, en la que participó también Alberto Fernández, el titular de Economía señaló que “el acuerdo que buscamos alcanzar con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo” en moneda extranjera del país. “Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años poder resolverlo”, agregó.

Con respecto al tema fiscal, en otro tramo de su exposición, el Ministro afirmó que el “punto medular” del desacuerdo entre los planteos del organismo internacional y los del país estriba en “el sendero fiscal”. En este sentido, puntualizó que el Gobierno argentino propone “un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte que la economía está viviendo” mientras que el FMI presentó un programa que “con alta probabilidad” detendría la recuperación.

“Es esencialmente un programa de ajuste del gasto real”, definió Guzmán que, en esa línea, afirmó que el Gobierno plantea que “el Estado pueda llevar a cabo políticas públicas que le den a la Argentina más riqueza” y mayor “dinamismo productivo”.

Se habló de
s