icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El Indec dará la última inflación mensual de Macri: por qué el aumento de precios marcaría un récord

El Indec dará la última inflación mensual de Macri: por qué el aumento de precios marcaría un récord
Inflación en los años de Cambiemos

La inflación en los primeros diez meses de 2019 fue de 42,2%. El Indec publica hoy un nuevo índice de precios, correspondiente a noviembre, el último correspondiente a la gestión Cambiemos.

En el último reporte de inflación, el Indec publicó que los precios habían aumentado un 3,3% en octubre. Eso significó una fuerte desaceleración respecto del mes anterior, septiembre, cuya inflación había sido 5,9%.

Sin embargo, el sector privado pronosticó que el aumento de precios volvería a acelerar en noviembre: 4,1%, según lo publicado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA.

Si ese número se confirma, los precios habrían aumentado 48,1% en los últimos once meses. En ese caso, la inflación de 2019 (aún faltando diciembre), superaría la de todo 2018. Vale recordar que ese año, 2018, había tenido la inflación más alta desde 1991.

Cuál fue la relación con el dólar

Hasta los primeros días de junio, ambas variables se comportaron de manera similar. Después de esa etapa, el control de cambios entró en modo elecciones y, a fuerza de altas tasas de interés para tentar a la inversión financiera en moneda nacional, el precio de la divisa norteamericana descendió y perdió puestos en comparación a la inflación.

Todo ese esfuerzo quedaría en la nada después de las PASO, cuando el precio del dólar aumentó $10 en un fin de semana. Desde entonces, el tipo de cambio se distanció mucho del aumento de precios.

Así, en lo que va del año, el precio del dólar aumentó 63%, mientras que la inflación fue del 42,2%.

Por qué importa. En sus discursos de campaña durante 2015, Macri se jactó de que uno de los temas más fáciles de solucionar era el de la inflación. A la vez, quizás, en su gestión esa fue su mayor deuda pendiente, además de bajar la pobrza. De hecho, es uno de los pocos indicadores en los que Cambiemos se superó a sí mismo.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show