Economía

Un grupo de bonistas rechazó la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires

Los tenedores de títulos del Grupo Ad Hoc advirtieron sobre la posibilidad de un conflicto legal con la administración bonaerense.
Un grupo de bonistas rechazó la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires

Un grupo de bonistas rechazó la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires

Después de que se conociera que este miércoles la provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo por la deuda en default con sus mayores acreedores, por la que extendió el plazo para canjear los bonos por 7.100 millones de dólares hasta el próximo 13 de agosto, un grupo de acreedores enrolados en el Grupo Ad Hoc salieron a rechazar el acuerdo de reestructuración y advirtieron que considerarán "cuidadosamente" los pasos a seguir.

Tras el acuerdo que el gobernador Axel Kicillof cerró con el fondo Golden Tree y otros acreedores, los tenedores de títulos del Grupo Ad Hoc advirtieron sobre la posibilidad de un conflicto legal con la administración bonaerense, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El fondo criticó la decisión del mandatario de llevar adelante negociaciones bilaterales con otros acreedores y advirtieron que Kicillof "eligió un camino desafortunado" a través de un comunicado.

El Grupo Ad Hoc también criticó que el gobierno se negó a entrar en negociaciones con ese fondo. En este sentido, indicó que "este patrón de comportamiento no constituye un acercamiento a la buena fe en ninguna de sus acepciones". Incluso el grupo advirtió que no descarta sumar "a un grupo más amplio de bonistas institucionales y minoristas" en su reclamo.

El Ministerio de Economía bonaerense informó este miércoles que alcanzó un principio para un acuerdo con el principal acreedor, después de haber ingresado en un período de conversaciones restringidas que vaticinaban que el arreglo estaba cerca, al menos con los bonistas más flexibles.

Tras un año y medio en default, y 20 prórrogas al canje, la administración de Kicillof busca reestructurar más de 7.000 millones de dólares repartidos en 11 títulos con jurisdicción extranjera, colocados a lo largo de los últimos años por 4 nuevos con vencimiento en el 2037.

El Gobierno bonaerense señaló que el acuerdo implica una reducción de la deuda durante el período 2020-2024 de aproximadamente 4.450 millones de dólares, equivalente al 75% de los compromisos originales.