Turismo en Argentina

Vacaciones de invierno 2021: cuáles son los precios para disfrutar de la nieve

A la espera de nevadas, los cerros de Bariloche preparan diversas propuestas y actividades. Cuál es el valor para esquiar, subir a la aerosilla, hacer zipline o snow tubing.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Snowboard

Snowboard, una de las actividades preferidas para la nieve en estas vacaciones de invierno. 

Sin dudas, Bariloche, la ciudad icono de la nieve argentina, espera con todo listo la llegada de turistas para disfrutar de las vacaciones de invierno. Los protocolos sanitarios, que se siguen implementando, ya mostraron su efectividad en el verano 2021, con miles de visitantes. Mientras que los diversos servicios, como los gastronómicos, cumplen con las medidas oficiales de distanciamiento, horarios y aforo.

Según los datos de EMPROTUR, Ente de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, Neuquén y Río Negro están en los primeros lugares en cuanto a pedidos de permisos de circulación a nivel nacional, después de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. "No nos gusta generar falsas expectativas, pero estimamos llegar a un 50% de ocupación y eso sería algo aceptable”, adelantó Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.

Los precios en pasajes y paquetes turísticos

En las semanas de vacaciones de invierno, durante el mes julio, pasar 6 noches en Bariloche, con circuito chico incluido, en hotel de 3 estrellas con desayuno, vuelos y traslados, tiene un precio por persona que ronda los $ 95.000. Para la misma opción, sin el recorrido pero con alquiler de auto, y en hotel de 2 estrellas, los valores arrancan en los $ 79.000.

Si se busca una variante más lujosa, existen paquetes en hotel de 4 estrellas, con desayuno y 5 días de pases, equipo y traslados al cerro Catedral con un valor de $ 127.000 por persona.

En cuanto a los pasajes en ómnibus, desde Retiro en Buenos Aires, por persona, tienen un valor que se ubica entre los $9.100 (semi cama) y los $10.800 (cama).

Por su parte, Aerolíneas Argentinas ofrece para Bariloche una tarifa promedio (ida y vuelta) que ronda los $ 26.000. También se encuentran otras alternativas como Flybondi que, en julio, ofrece tickets desde $ 9.000; o Jetsmart, que para las vacaciones de invierno cuenta con pasajes que arrancan en $1.999 por tramo. Siempre es importante recordar que los precios serán más bajos si se compran con mayor anticipación.

Cuáles son los precios de las actividades en la nieve

Después de la nevada del 9 de julio, la base del cerro Catedral en Bariloche empezó a recibir a visitantes y esquiadores principiantes para estas vacaciones de invierno, pero todavía se espera mayor cantidad de nieve para la apertura del resto de los sectores.

Lo mismo ocurre con las actividades en el cerro Otto. Para los amantes del ski y el snowboard, por ejemplo, en el Catedral, el acceso por jornada completa (principiantes) cuesta $ 3.010 para mayores, $2.500para menores/senior y $1.750 para menores.

Mientras que para disfrutar sólo a la tarde, desde las 13 horas hasta el cierre del día, las tarifas son de $2.420, $2.010 y $1.400, respectivamente.

En el caso del teleférico en el Cerro Otto, la tarifa de ascenso por la góndola roja desde el kilómetro 5 de la avenida de los Pioneros llega a $ 1.600 para adultos y $ 1.100 para menores.

Asimismo, cuando la nieve lo permita, se habilitarán otras actividades de la cumbre, como las pistas de trineo, que tienen un costo de $ 800 (con 3 descensos); y las caminatas con raquetas por el bosque, que cuestan $ 800 por persona.

Por su parte, en el parque de nieve Piedras Blancas, que se ubica en la ladera norte del cerro, el acceso al complejo cuesta $ 1.300 para adultos y $ 1.000 para los menores de 12 años (incluye un ascenso en telesilla).

Para el trineo, con 6 descensos y subidas en aerosilla, el costo para los mayores es de $ 3.500, y $ 2.500 para menores.

Mientras que el snow tubing, con un descenso, tiene un valor único de $ 2.000; en tanto que el zipline, para “volar” sobre el bosque en dos tramos, cuesta $ 2.600.

s