Inflación

Uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre

La inflación parece no tener freno y los precios continúan con su tendencia alcista. El detalle de los servicios que suben en el noveno mes del año.
Golpe al bolsillo: uno por uno

Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Septiembre llega con nuevos aumentos, luego de un agosto en donde la inflación continuó en niveles elevados por segundo mes consecutivo. El noveno mes del año estará marcado principalmente por la suba en la tarifa de los servicios públicos. También habrá cinco aumentos más que ayudarán a seguir impulsando la escalada general de precios.

Tarifas

Desde este jueves, con el inicio de septiembre, entrará en vigencia el nuevo esquema de tarifas de gas y luz que propuso el Gobierno y que se verá reflejado en las facturas de octubre, según la categoría en la que haya quedado enmarcado cada usuario.

Los incrementos se dividirán en tres tramos: el primero, un 20%, y luego dos partes correspondientes al 40%. En noviembre pasará a ser de 40% y en enero de 20% para llegar a marzo sin subsidios.

Subsidios tarifas.webp
Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre.

Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre.

  • Nivel 1: Respecto del gas y la luz, el alza será del orden de 160% para quienes no se anotaron y para quienes superen ingresos por $369.000 mensuales por grupo familiar.
  • Nivel 2: Ingresos menores (con ingreso igual o menor a $104.216,80). En ambos servicios, no se percibirán aumentos.
  • Nivel 3:(con ingresos de entre $ 104.216,80 y $ 354.748,80). Se mantendrá el subsidio de electricidad hasta un consumo de 400 kwh. Por encima de ese tope, se pagará a tarifa plena. En referencia al gas, se subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo máximo de cada categoría y cada sub zona.

Transporte

El taxi aumenta su tarifa un 30% en septiembre, y luego sumará otro 20% en noviembre. De esta manera, en el horario diurno la bajada de bandera pasará a ser de $140 a $187; y la ficha pasará de $14,40 a $18,70. En tanto, en el horario nocturno, la bajada de bandera pasará de $174 a $225; y la ficha de $17,40 a $22,50.

SubtesHoric
Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre.

Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre.

Además, los subtes subirán un 40% por segundo mes consecutivo. La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires durante la audiencia pública convocada para debatir el nuevo cuadro tarifario.

De esta manera, el valor del pasaje pasará de $30 a $42 y recién entrará en vigencia a finales de septiembre.

Según explicó el funcionario porteño, la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional sobre las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

alquilar o comprar.jpg
Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre.

Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre.

Expensas

Un acuerdo extraparitario del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) sumará un nuevo incremento en los costos de los habitantes de departamentos.

Los porteros recibirán un bono de 134 mil pesos que será abonado en siete cuotas y se abonará de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. Además, serán remunerativas.

En tal sentido, desde el gremio de los porteros anunciaron que las expensas tendrán un aumento que rondará entre un 6 y 10 por ciento.

Alquileres

La actualización de los contratos de alquiler llegará al 64,6% en línea con la aceleración de la inflación, casi 5 puntos porcentuales más que el anterior mes, en el que los inquilinos sufrieron incrementos del 60%.

aumento-colegio-privado-provincia-OK.jpg
Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre (Foto: Telam).

Golpe al bolsillo: uno por uno, los 6 aumentos que se vienen en septiembre (Foto: Telam).

Colegios privados

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento del 9% en las cuotas que cobran los colegios privados, que reciben subvención estatal. Así, se completa el 25% escalonado que anunció meses atrás el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el objetivo de mejorar la situación salarial de los docentes.

Empleadas domésticas

Trabajadoras de casas particulares acordaron un aumento del 36% calculado sobre los sueldos de junio y de esta forma, el gremio suma un 66% de incremento en el año.

La suba pactada por las organizaciones gremiales con las cámaras empresariales y representantes del Ministerio de Trabajo se aplicará en cuatro tramos. Así, el salario será de $48.524 en agosto; de $52.531 en septiembre; de $56.537 en octubre y de $60.544 en noviembre.

Embed

Se habló de
-

Últimas Noticias

s