Industria

Vuelven a fabricarse en Argentina computadoras después de cuatro años

Ocho empresas construirán más de 630.000 netbooks para el programa de conectividad educativo "Juana Manso". La reactivación del sector generará 4.500 empleos.
La fabricación de computadoras activará la industria tecnológica y generará puestos de trabajo.

La fabricación de computadoras activará la industria tecnológica y generará puestos de trabajo.

Argentina volvió a fabricar computadoras después de cuatro años y la primera partida constará de 630.000 netbooks que serán repartidas a estudiantes como parte del programa Juana Manso, impulsado por una inversión estatal de 20.000.000 de pesos.

Ocho empresas ganaron la licitación para la fabricación de las computadoras, una actividad que permitirá crear unos 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

En un principio, el objetivo es abastecer el mercado interno con las netbooks previstas en el programa "Juana Manso", pero desde el sector esperan un cambio en la política de aranceles 0% a la importación para favorecer a la industria nacional.

La fabricación de las netbooks se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

El plan entregará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

La primera entrega de 80.000 equipos se realizará en julio y proseguirá con distribuciones mensuales.

Tendrán prioridad los establecimientos con alumnos que hayan tenido una baja o nula continuidad pedagógica en 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

Qué es el programa Juana Manso

El programa Juana Manso, presentado el 4 de mayo pasado por el presidente, Alberto Fernández, resulta una continuidad del plan "Conectar Igualdad", lanzado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que repartió unos cinco millones de equipos.