icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Walmart acelera su salida: hay 4 grupos interesados en quedarse con la operación en la Argentina

Walmart acelera su salida: hay 4 grupos interesados en quedarse con la operación en la Argentina
Hay 4 grupos interesados para quedarse con la operación de Walmart en la Argentina

Walmart aceleró su salida del país: le solicitó a su banco asesor, el Citi NY, que anticipe la fecha límite para la presentación de ofertas a los interesados.

Según dos fuentes del mercado financiero cercanas a la transacción a las que consultó A24.com, los potenciales compradores de Walmart en Argentina deben presentar sus propuestas antes de fin de mes.

Hasta ahora persisten 4 grupos interesados por quedarse con las operaciones de Walmart en la Argentina.

Uno de ellos está encabezado por Fabián y Gustavo Papini, Diego Solá Prats y el fondo de inversión norteamericano CarVal.

Este último surgió en 1987 de la mano de Cargill. Como “value investor”, creció rápidamente y se expandió a Europa, Asia y Latinoamérica. En 2006 pasó a ser una subsidiaria independiente de Cargill y en 2019 directamente de propiedad de su management y empleados.

El empresario y ex diputado Francisco de Narváez encabeza otro grupo interesado en quedarse con Walmart. Su abuelo materno Carlos Steuer fue el fundador de Casa Tía, y la gestionó hasta su posterior venta diversificando luego sus inversiones a varios sectores en América Latina.

El fondo Inverlat (Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley) dueño de Havanna, Fenoglio y Aspro entre otros, también están pujando por la empresa norteamericana.

El otro interesado es el Grupo Werthein.

Coto, inicialmente interesado, se retiró de la puja.

Walmart comenzó sus operaciones en la Argentina en 1995 con la apertura de su primer tienda en Avellaneda.

Hoy opera cuatro formaros diferentes, entre los hipermercados Walmart, Changomás, Mi Changomás y una plataforma de comercio electrónico.

Posee un centro de distribución propio en Moreno y tres centros productivos de panificados, feteados y carnes. Emplea a casi 10.000 personas en la Argentina.

La recesión desde 2018 hizo que los estados de resultados de Walmart entraran en rojo a lo que se sumó este año la pandemia. La falta de un horizonte claro para la economía argentina gatilló su salida del país.

La multinacional norteamericana no es la única que está en venta en la Argentina.

Lo mismo sucede con Falabella, Sodimac, Burger King y Starbucks, a los cuales se les está buscando interesados.

Como sucediera en otras épocas de nuestra historia económica, inversores argentinos son los que están surgiendo para quedarse con las operaciones de las multinacionales que optan por su salida del país apostando a que a mediano plazo, se revierta el actual contexto económico.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show