Zelenski subió por las redes sociales los nuevos bombardeos rusos en el pueblo de Zatoka, al sur del país, donde en las últimas horas se registraron ataques masivos. Estos últimos se suman a los que se produjeron sobre la región de Odesa y en el puerto de Mykolaiv, apenas dos días después de los incidentes graves del fin de semana. El gobierno de Kiev asegura que Moscú no tiene ninguna intención de permitir que los granos de Ucrania puedan avanzar por el mar Muerto y salir al mundo, luego de una parálisis de seis meses.
granos en odesa.gif
20 toneladas de granos no pueden salir desde el puerto de Odesa por los ataques de la guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: AP)
El gas, la otra pata del conflicto en Europa
La empresa rusa Gazprom anunció que por "razones de mantenimiento y operatividad" reducirá a un quinto la producción y envió de gas por el gasoducto "Nord Stream", que une a Rusia con la Unión Europea (UE) por el mar báltico.
Alemania fue el primer país de la Europa comunitaria en protestar. Desde allí se distribuye el gas a las 27 naciones de la UE. Según el gobierno del canciller Olaf Schulz, no hay ninguna justificación técnica para esa disminución del suministro. Solo se debe a una medida de coacción impuesta por Putin.
La respuesta europea llegó enseguida. Los estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo y reducirán en un 15% el consumo de gas para depender cada vez menos del fluido ruso.
El anuncio es importante. Se creía que la llegada del invierno podría crear fisuras en la unión de los 27 contra Rusia, que necesitan el gas para la calefacción en el próximo invierno. Pero dando una demostración de unidad, se tomó esta resolución de reducir la dependencia del gas ruso.
Los 27 miembros de la UE, que impusieron ya siete paquetes de sanciones económicas contra el Kremlin por su invasión de Ucrania, se reunieron para acordar una forma de reducir el uso y compartir la carga de la escasez. Hungría era una de las naciones que parecía menos dispuesta a seguir con esta línea dura, pero finalmente se tomó por unanimidad.
Además, decidió este martes prorrogar otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2023, las sanciones comunitarias impuestas contra sectores específicos de la economía rusa, tras su invasión a Ucrania el 24 de febrero pasado.
La decisión de la Unión Europea fue celebrada por Zelenski. El presidente de Ucrania había pedido más sanciones para no ceder ante lo que calificó como el "chantaje del gas" que realiza Rusia.
nord stream 1.jpg
La guerra del gas, el otro costado del conflicto entre Ucrania y Rusia (Foto: Gentileza Diario AS)