Golpe

La Policía de Bolivia asegura haber encontrado los pertrechos enviados desde la Argentina

Jhonny Aguilera, jefe de la fuerza de seguridad, dio detalles sobre el material bélico que llegó al país vecino en los últimos días de la gestión de Mauricio Macri.
Jhonny Aguilera

Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía de Bolivia, dio detalles sobre los pertrechos argentinos hallados en depósitos de la fuerza de seguridad. 

Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía de Bolivia, dijo este miércoles que en los depósitos de la fuerza de seguridad se hallaron varios pertrechos enviados presuntamente desde la Argentina en 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, y anunció la apertura de una investigación para conocer más sobre la recepción de estos elementos.

“Se ha encontrado en depósitos de la Policía varios de estos pertrechos, que forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera algún respaldo. Están los pertrechos, mas no existe ningún documento”, comentó Aguilera a la prensa de Bolivia.

Embed

El comandante de la Policía boliviana informó que buscará contar con el testimonio de los funcionarios y jefes de la fuerza de seguridad que acudieron en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 -casi un mes antes de finalizar el gobierno de Mauricio Macri- al aeropuerto de El Alto, en las afueras de La Paz, para recibir los materiales que supuestamente llegaron en un avión Hércules C-130 argentino.

En los depósitos de la Policía boliviana se encontraron, según Aguilera, municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación y gases pimienta.

"Vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de la Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía boliviana”, sostuvo Aguilera.

La denuncia del Gobierno contra Macri y varios funcionarios

El Gobierno del presidente, Alberto Fernández, denunció este lunes a Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de material bélico a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

"Es un hecho gravísimo. Nunca antes un presidente electo fue parte o colaboró con el armamento y las municiones para fortalecer un golpe de Estado", dijo el ministro de Justicia, Martín Soria, a A24.

Bolivia golpe de Estado.jpg

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró este miércoles que es "imposible" que la ex ministra de la cartera y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, o el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, desconocieran el envío de material represivo a Bolivia durante noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

"No pueden existir presidentes de países vecinos que sean golpistas. Hay que juzgarlos", reclamó Evo Morales en declaraciones a El Destape Radio.

Y agregó: "Estoy convencido de que deben ser juzgados legalmente. Si corresponde que sean extraditados o no, lo verá la justicia argentina o la boliviana. También podría intervenir la Corte Penal Internacional, se verá, pero hay que hacerlo", insistió Morales.

s