Justicia

Los Sauces y Hotesur: Cristina intenta cerrar las causas con una estrategia similar a la de dólar futuro y Memorándum

Pidió su sobreseimiento antes del juicio oral argumentando que hay una nueva prueba que demuestra la inexistencia de delito.
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Los Sauces y Hotesur: Cristina intenta cerrar las causas con una estrategia similar a la de dólar futuro y Memorándum

Mientras Cristina Fernández se recupera de la intervención quirúrgica a la que se sometió el jueves último, sus abogados se ocupan de repetir la estrategia para evitar llegar a juicio oral en otras de las causas que tramitan en Comodoro Py. En este sentido, volvieron a solicitar el sobreseimiento por inexistencia de delito, esta vez en los procesos unificados por presunto lavado de dinero a través de las firmas Hotesur y Los Sauces. En las dos primeras horas de este lunes vence el plazo para que el resto de los imputados le comunique al Tribunal Oral Federal número 5 si adhieren a este pedido, algo que se descuenta sucederá en la mayoría de los casos.

En rigor, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy requirieron que se dicte el sobreseimiento para todos sus asistidos: Cristina Fernández, sus hijos Máximo y Florencia, su sobrina Romina Mercado y Patricio Pereyra Arandia, quien es esposo de su otra sobrina y fiscal en El Calafate, Natalia Mercado.

Todos ellos integraban el Directorio de las empresas de la familia Kirchner, donde se detectaron supuestas maniobras para blanquear dinero obtenido de la corrupción en la obra pública.

El resto de los procesados en estos expedientes son los empresarios Cristóbal López, Fabián de Sousa, Lázaro Baez y sus hijos Leandro, Martín y Luciana, el contador Víctor Manzanares, el ex socio de Máximo, Osvaldo San Felice, más otra veintena de sospechados de integrar la asociación ilícita.

A24.com averiguó que sus defensores reservaron el fin de semana para analizar la iniciativa de los abogados de la vicepresidenta, aunque los principales involucrados ya tienen decidido sumarse al reclamo.

Causas Los Sauces y Hotesur: que hará la defensa de Cristina Kirchner

“Los Sauces” y “Hotesur” son dos casos que la Sala 1 de la Cámara de Casación Federal unificó en 2019, al considerar que hay conexidad entre los hechos investigados y para “garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia”. Dos años después, pandemia mediante, continúan en instrucción complementaria, tal como se denomina al período que transcurre desde que una causa se eleva a juicio oral hasta que comienzan las audiencias. En ese plazo las partes ofrecen pruebas, presentan la lista de testigos y peritos, y solicitan que se dictamine sobre aspectos que podrían haber sido omitidos.

Respaldándose en lo que sucedió en “Dolar Futuro” y en “Memorandun”, Cristina Fernández le planteó al tribunal que durante esta etapa intermedia surgió prueba nueva que permitiría determinar que no se cometió delito, por lo tanto deberían cerrar la causa y sobreseer a todos los imputados “para evitar la realización de juicios innecesarios y el consecuente desgaste jurisdiccional que tal actividad implica”.

En el escrito, el doctor Beraldi señaló que los informes preliminares de la ampliación del estudio pericial de la instrucción, elaborados por el conjunto de expertos contadores de la Corte Suprema, del Ministerio Publico Fiscal y de las partes, evidencian la inexistencia del tipo penal de lavado de dinero y los supuestos delitos precedentes, y en consecuencia dejó vacía la hipótesis de una asociación ilícita.

Destacó que en todos los pagos que se registraron en las cuentas de Hotesur S.A y Los Sauces S.A. “no solo intervienen las entidades bancarias en las que estas sociedades registran sus cuentas, sino también los bancos con los cuales operaban las empresas locatarias”. En este sentido, recordó que “las entidades bancarias son sujetos obligados a reportar cualquier tipo de operación que resulte sospechosa en materia de lavado de activos. A su vez, tales entidades cuentan con estrictos controles de auditoría internos y externos, máxime si se trata de entes oficiales como el Banco de la Nación Argentina”.

Por otro lado, el defensor de la vicepresidenta afirmó que “los supuestos delitos precedentes” relacionados con el Grupo Báez ya fueron sobreseídos por resoluciones judiciales firmes en Santa Cruz, y el caso Vialidad, que tramita en Comodoro Py, “adolece de una falta absoluta de logicidad que, a no dudarlo, la transforma en un delito imaginario”.

En cuanto a los delitos preexistentes atribuidos al Grupo Indalo, los califica como parte del derecho creativo, y puntualizó que “en ningún momento se explicó cuál sería la relación entre esos episodios y los alquileres de inmuebles pertenecientes a Los Sauces S.A.”

Sobre la situación de Florencia Kirchner expresó que “cuando supuestamente se originó la mentada asociación ilícita, apenas tenía doce años de edad (...) cuando se constituyó Los Sauces S.A., apenas tenía 16 años de edad.”

La ampliación pericial a la que alude la defensa de Cristina, está analizando los contratos de alquiler firmados entre las empresas de Lázaro Baez y de Cristobal López con las compañías de los Kirchner, Los Sauces S.A. y Hotesur S.A. La primera será entregada a fin de año, y la siguiente en Marzo del 2022.

La Comisión de especialistas contables fue enviando reportes parciales de su trabajo, que en estos tiempos se confeccionan en reuniones virtuales y semanales. Al tiempo que los acusados destacan que los contadores detectaron que todos los pagos estaban bancarizados, desde la acusación se dejó trascender que la documentación disponible es insuficiente para justificar el origen de los fondos destinados a las operaciones inmobiliarias.

Este lunes vence el plazo para que las defensas ofrezcan su opinión, y luego le tocará responder al fiscal federal Diego Velasco y a la querella que representa la Unidad de Información Financiera (UIF). Si todo se cumple en tiempo y forma, después del 14 de Noviembre los jueces que integran el TOF 5 tendrán la obligación de analizar el tema y resolverlo.

Hasta ahora Cristina logró frenar el juicio oral en Dólar Futuro tras revisar un peritaje que concluyó que no había existido perjuicio para la administración pública. En tanto, en Memorándum la justicia tomó en cuenta una notificación de Interpol que advertía que siempre estuvieron vigentes las alertas rojas sobre los funcionarios iraníes bajo sospecha.

s