icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

A pesar de los rebrotes en algunos lugares de Europa, Alemania inicia el nuevo ciclo escolar con los chicos en las aulas

A pesar de los rebrotes en algunos lugares de Europa, Alemania inicia el nuevo ciclo escolar con los chicos en las aulas
Alemania arrancó el ciclo 2020/2021 con clases presenciales ( Foto: AFP)

En una zona de Alemania, uno de los primeros países europeos que consideraron controlada la pandemia, iniciaron el ciclo escolar 2020-2021.

Alrededor de 150.000 alumnos del länder (estado federal) de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, comenzaron el nuevo año escolar de manera presencial.

Por la pandemia habían iniciado de manera anticipada las vacaciones, en el mes de junio. Por eso son los primeros en Europa que vuelven al colegio dentro de una configuración casi normal tras meses de interrupción y de clases a distancia.

Medidas especiales regulan el regreso a las aulas en Alemania (Foto: AFP)
Medidas especiales regulan el regreso a las aulas en Alemania (Foto: AFP)

El regreso estuvo acompañado por la alegría y los abrazos. Pero en medio de las recomendaciones que exige la nueva normalidad como el uso de los barbijos.

El regreso de las clases presenciales es un desafío para Alemania, que quiere seguir siendo un modelo en la gestión de la pandemia. La región de Mecklemburgo está en observación. Comprobar cómo se da la vuelta al colegio frente al temor de una nueva ola de contagios.

"Los niños necesitan estar presentes en la escuela ya que debemos evitar que se incremente su retraso", explicó a AFP, Steffen Kästner, director del colegio CJD Jugendorf-Christophorus en Rostock.

El nuevo año escolar comienza de manera escalonada en Alemania (Foto: AFP)
El nuevo año escolar comienza de manera escalonada en Alemania (Foto: AFP)

Ese centro recibió nuevamente a 1.350 alumnos, de los cuales solo dos no acuden por decisión de sus padres, "que pertenecen a un grupo de riesgo", precisa el director, pero todos los profesores están presentes.

Esa región del país tiene una circunstancia favorable para esta nueva situación: Mecklemburgo-Pomerania sigue siendo la región menos afectada con solo 20 muertos de 9.148 infectados en Alemania.

Sin embargo, se sigue con atención la media de 500 nuevos casos cada semana registrados el último mes en Alemania.

Sin embargo, los establecimientos decidieron, en acuerdo con las autoridades locales, seguir las normas comunes adoptadas para todas las escuelas a mediados de julio: aulas ventiladas con regularidad, exclusión de alumnos que presentes síntomas y la posibilidad de que el personal educativo pueda hacerse test gratuitos.

A clases, con medidas especiales

Los niños están agrupados en clases en función de las edades. No pueden cruzarse con otros cursos, por ejemplo, ni con la organización de clases en distintos horarios.

Si algún alumno da positivo, solo se aislará en cuarentena a sus compañeros de clase. Este sistema permitirá que no se tenga que cerrar toda la escuela.

El primer día de clases del ciclo 2020/2021 en Alemania(Foto: AFP)
El primer día de clases del ciclo 2020/2021 en Alemania(Foto: AFP)

Otras regiones, también tienen su cronograma.

En Berlín, el regreso a las aulas está previsto el 10 de agosto. En Baviera, región en la que se encuentra Munich, el próximo 7 de septiembre.

En todos los lugares es obligatorio que los alumnos y profesores usen barbijo mientras permanezcan en los establecimientos, excepto en las aulas y en los patios abiertos.

En cambio, en Brandemburgo, desde el próximo lunes 10 los docentes tendrán que ir constantemente con tapabocas.

Todas estas dificultades hacen "ilusorio" pensar que las escuelas "vuelven a un funcionamiento normal", señaló Saskia Esken, dirigente de los socialdemócratas, socios minoritarios de la coalición en el gobierno de Angela Merkel.

Mientras permanece abierto el debate sobre la capacidad de contagio de los niños, especialmente divididos entre menores y los adolescentes.

SUBIR

Poder

Ovación

Show