icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Llueven las críticas contra Bolsonaro tras dar positivo y un grupo de periodistas amenaza con demandarlo judicialmente

Llueven las críticas contra Bolsonaro tras dar positivo y un grupo de periodistas amenaza con demandarlo judicialmente
La manera en la que el presidente brasileño informó que está infectado fue el eje de la polémica (Foto: AFP).

"Es para que ustedes puedan ver mi cara. Estoy tranquilo, estoy bien, todo en paz", dijo Jair Bolsonaro mientras se alejaba de los periodistas y se sacaba el barbijo... Fue la parte final de la entrevista en que confirmó que está infectado por el COVID-19.

A partir de ese particular momento, se desató una lluvia de críticas sobre la actitud del presidente de Brasil. Si lo que quiso hacer fue llevar un mensaje de tranquilidad, mostrándose "saludable", tuvo el efecto contrario.

Duros cuestionamientos y una posible demanda

El mandatario brasileño decidió comunicar el resultado del hisopado que le habían realizado horas antes durante una rueda de prensa en el exterior del palacio de la Alvorada (la residencia presidencial) junto a tres periodistas. El grupo nunca pudo estar a una distancia "segura", ni entre ellos ni con el presidente. Lo que agravó la situación aún más es que Bolsonaro sabía desde una hora antes de la entrevista que el test de COVID-19 había dado positivo.

Bolsonaro se quita el barbijo ante los periodistas (Foto: Captura de TV).
Bolsonaro se quita el barbijo ante los periodistas (Foto: Captura de TV).

Sin embargo, jamás les advirtió a los reporteros que se mantuvieran alejados. De golpe, en medio de la entrevista les dijo: "Dio positivo, sí, dio positivo", en referencia al test.

Como consecuencia de esa actitud irresponsable, los tres equipos periodísticos fueron puestos en una cuarentena preventiva. CNN Brasil, Record News y TV Brasil dispusieron la medida hasta que sus profesionales se hagan lo controles pertinentes y sepan si se contagiaron.

Por esta razón, el Sindicato de Periodistas del Distrito Federal publicó un comunicado en el que repudió el hecho: "El presidente de la República, positivo de COVID-19, colocó en riesgo a los periodistas y equipos al hacer el anuncio".

Ahora, la organización periodística analiza suspender todas las coberturas desde la residencia presidencial y pidió una completa revisión de todos los contactos que mantuvo Bolsonaro durante los últimos 10 días. Incluso, advirtió la posibilidad de abrir una causa judicial contra el primer mandatario.

Los brasileños, viendo por televisión a Bolsonaro confirmar que tiene coronavirus (Foto: AFP).
Los brasileños, viendo por televisión a Bolsonaro confirmar que tiene coronavirus (Foto: AFP).

También los médicos señalaron los errores graves en la conducta del presidente, que siempre minimizó los efectos del coronavirus.

"Es irresponsable que alguien que acaba de recibir un diagnóstico positivo se haya expuesto al público. Es perjudicial. Él es negacionista, pero sabe que hay que tomar cuidados para evitar contagios", señaló el infectólogo Caio Rosenthal. El médico remató: "Lo correcto sería que estuviera en aislamiento y solo".

Otra preocupación es su agenda durante los últimos 14 días. Bolsonaro viajó a cuatro estados: Ceará, Minas Gerais, Santa Catarina y Goiás. Se reunió con gobernadores, por lo menos con 66 políticos y empresarios. Estuvo hasta con el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, por la celebración del 4 de julio, el Día de la Independencia de ese país.

Bolsonaro, el pasado 4 de julio, junto al embajador de Estados Unidos, sin barbijo ni distancia social (Foto: Folha de Sao Paulo).
Bolsonaro, el pasado 4 de julio, junto al embajador de Estados Unidos, sin barbijo ni distancia social (Foto: Folha de Sao Paulo).

En Brasilia, además, mantuvo su costumbre de reunirse con partidarios suyos, generalmente, sin el uso de mascarilla.

Sin contar su propia responsabilidad como presidente de un país que está segundo en número de casos de infectados y muertos, Bolsonaro se expone a la posibilidad de sumar un nuevo "hito" a su larga lista de imprudencias: ser considerado un "supercontagiador".

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show