icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

En medio de la crisis por falta de oxígeno en los hospitales de Manaos, Brasil inicia la vacunación masiva contra el Covid-19

En medio de la crisis por falta de oxígeno en los hospitales de Manaos, Brasil inicia la vacunación masiva contra el Covid-19
La inicio de la campaña se vio enmarcada por el enfrentamiento entre Bolsonaro y el gobernador de San Pablo.

Encerrado por una crisis sanitaria que actualmente tiene su punto más crítico en Manaos, capital del estado de Amazonas, Jair Bolsonaro no tuvo más opción que aceptar la vacuna Coronavac, de origen chino, para comenzar la campaña de vacunación en Brasil.

El presidente brasileño no confiaba ni quería esa vacuna. Sin embargo, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, uno de sus principales rivales políticos, la aprobó y comenzó a aplicarla en su estado, empujando a Bolsonaro a tomar una medida similar para todo el país.

Amazonas, en situación crítica

El gobierno adelantó para este lunes la distribución de seis millones de dosis de la vacuna Coronavac a las diferentes regiones, después que el estado de San Pablo iniciara el domingo su campaña de vacunación sin esperar la orden de largada, en abierto desafío a Bolsonaro.

El estado brasileño de Amazonas, desbordado por una segunda ola de Covid-19, arrancó también parte de un incipiente esfuerzo nacional para frenar la pandemia, que ya superó los 210.000 muertos en el país.

Catorce de los 27 estados brasileños también iniciaron este lunes sus campañas.

El estado de Amazonas, en situación crítica por la falta de oxígeno (Foto: AP)
El estado de Amazonas, en situación crítica por la falta de oxígeno en los hospitales (Foto: AP).

Amazonas, que vive un aumento de muertes por falta de oxígeno y el desborde en los hospitales, aplicó la primera dosis a la enfermera indígena Vanda Ortega Witoto.

Ante las emergencias más que urgentes en esa región, Bolsonaro tuvo que resignarse así a adoptar "la vacuna china de Doria", como la llamó despectivamente.

Traslados de emergencia en Manaos por falta de oxígeno en hospitales (Foto: AP)
Traslados de emergencia en Manaos por falta de oxígeno en hospitales (Foto: AP).

Con la vacuna, también se mete la política

Pero quien obtuvo la foto para la historia fue el gobernador Doria -un probable adversario de Bolsonaro en las elecciones de 2022-, quien inmediatamente después de la autorización de la Coronavac decidió asistir el domingo a la inmunización de la enfermera negra Mônica Calazans, primera persona vacunada en Brasil.

Posteriormente, un centenar de ciudadanos fue vacunado ese mismo día y el proceso continuó el lunes en el Hospital de Clínicas de la capital económica del país, centrada en los profesionales de salud.

El gobernador Doria pudo adelantarse porque el regulador sanitario (Anvisa) autorizó el domingo el uso de la Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac junto al Instituto Butantan, del estado de Sao Pablo.

La decisión de Anvisa "es una derrota para quienes pregonaban contra la vacuna, empezando por el presidente Bolsonaro", declaró el investigador Christovam Barcellos a la Agencia AFP.

Jair Bolsonaro insiste en que nadie puede ser obligado a vacunarse contra el COVID(Foto: AP)
Jair Bolsonaro insiste en que nadie puede ser obligado a vacunarse contra el Covid-19 (Foto: AP).

Anvisa también autorizó el uso de dos millones de vacunas de la británica AstraZenevca/Oxford.

SUBIR

Poder

Ovación

Show