

El partido Demócrata quiere que Donald Trump no esté en la Casa Blanca para el 20 de enero, la fecha de asunción de Joe Biden como presidente. Por eso, ya puso en marcha un plan que tiene dos patas.
La primera parte de la embestida depende del actual vicepresidente. Esperan que Mike Pence, junto con el gabinete nacional, aplique la enmienda 25° de la Constitución, que permite remover al presidente por causas de incapacidad.
Si esto no se da, los demócratas tienen preparado un "impeachment express". Antes de 8 días, hacerle un segundo juicio político a Trump. Y que esta vez sea exitoso.
Ese es el argumento de la oposición para impulsar la remoción del mandatario republicano. Lo hacen directamente responsable de los hechos de violencia que se vivieron el pasado 6 enero en el Capitolio y en los alrededores.
"Si el presidente no renuncia o si el vicepresidente no invoca la enmienda 25, entonces presentaremos un juicio político", declaró Ted Lieu, el representante de California. Es uno de los tres legisladores que solicitó el impeachment.
Así estuvieron los congresistas el pasado 6 de enero, según revela el Washington Post en su edición de este martes. El diario dice que cuando se produjo el asalto a la sede del poder legislativo, senadores y representantes estuvieron abandonados a su suerte durante seis horas. Solo contaron con el personal de seguridad de la casa para evitar que los manifestantes pudieran llegar hasta ellos.
El Post publica en primera página que los legisladores "lucharon por comunicarse con el presidente, quien, instalado de manera segura en el ala oeste, estaba demasiado ocupado viendo imágenes de televisión ardientes de la crisis".
Es por esta situación de virtual desamparo al Poder Legislativo que las acusaciones contra Trump se potencian.
Los demócratas entienden que no solo alentó la toma del Capitolio, sino que luego no hizo nada cuando los legisladores necesitaban ayuda porque sus vidas corrían peligro.
Pence tiene ahora la palabra. Hasta el momento, no dio ningún paso para avanzar y desplazar a Trump del Salón Oval de la Casa Blanca. Si no lo hace, los demócratas, en 24 horas, pedirán el segundo juicio político contra el saliente mandatario. Algo inédito en la historia de Estados Unidos.