icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

En plena crisis y con récord de candidatos, Ecuador elegirá este domingo a su próximo presidente

En plena crisis y con récord de candidatos, Ecuador elegirá este domingo a su próximo presidente
Más de 13 millones de ecuatorianos votarán entre 16 candidatos a su próximo presidente. (Foto: archivo)

En medio de una fuerte crisis sanitaria y económica, Ecuador se prepara para elegir este domingo a su próximo presidente, vicepresidente, así como también a distintos representantes del cuerpo legislativo del país.

En un hecho curioso, para estas elecciones se presentaron 16 candidatos presidenciales (15 hombres y una mujer), un número récord de postulantes en la historia ecuatoriana.

Los más de 13 millones de ecuatorianos que están convocados a votar en las elecciones tienen en su mano la llave para definir al próximo presidente del país, a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

Esta elección, que dará fin al gobierno de Lenín Moreno, quien asumió en 2017, sucede en un momento de gran tensión política, económica y sanitaria.

Ecuador sufrió uno de los peores brotes de la región a causa del coronavirus y enero fue el mes con mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia en el país. De hecho, el pasado mes 38.316 personas resultaron infectadas, mientras que hubo 825 muertes a causa de la enfermedad, según consignó la agencia Télam.

Según los distintos sondeos en el país, dos cantidades se perfilan para una posible segunda vuelta: el banquero Guillermo Lasso y el economista Andrés Arauz, el candidato del expresidente, Rafael Correa. Arauz encabezaba las encuestas con un promedio del 35,4% de los votos, seguido por Lasso, con un promedio de 26,3%. Luego, continuaba Yaku Pérez, del partido Pachakutik, con un 16,2%.

Igualmente, ninguno de los candidatos pareciera contar con los votos suficientes para alcanzar la mayoría del 40% de los votos con una diferencia del 10% sobre la segunda fuerza para ganar en primera vuelta. De mantenerse este panorama, la segunda vuelta está prevista para el 11 de abril.

Votar en pandemia

A causa de la pandemia, la votación se realizará en dos turnos: de 7 de la mañana al mediodía para los ciudadanos con documento terminado en número par y del mediodía hasta las 5 de la tarde para aquellos cuyo documento termine en impar.

El uso de tapabocas será obligatorio -salvo cuando se pida quitarlo para comprobar la identidad-, se deberá guardar una distancia de tres metros entre los electores, llevar birome propia y estará prohibido ingresar a los centros de votación con acompañantes.

SUBIR

Poder

Ovación

Show