Emocionante

Sin acuerdo parlamentario, España se encamina a una nueva elección para elegir al presidente del Gobierno

Sin acuerdo parlamentario, España se encamina a una nueva elección para elegir al presidente del Gobierno

No hay acuerdo en la ronda final de conversaciones entre los partidos políticos convocados por el rey Felipe VI. El gobierno de Pedro Sánchez, en nombre del PSOE, se mantiene, pero solo como provisional. No hay acuerdos, al fin, ni por izquierda ni por derecha. Por lo tanto, tampoco hay mayoría en alianza o en coalición. Así, un nuevo llamado a elecciones en España para elegir al presidente del Gobierno es un hecho.

Se intentaron todos los caminos. Los nacionalistas vascos y catalanes quieren que haya gobierno para tratar a fondo nuevos reclamos de autonomía (y solucionar el reclamo independentista de un sector de los catalanes).

Como opción de último esfuerzo, apareció un fugaz encuentro del socialismo en el poder con la centroderecha moderna de "Ciudadanos". Fue peor.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, rechazó la propuesta de Pedro Sánchez. Tras una charla telefónica con el líder del PSOE y de recibir su carta, asegura que las afirmaciones de Sánchez son "una colección de mentiras". Por lo tanto entiende que en una votación de investidura para un nuevo gobierno la postura de Ciudadanos "seguirá siendo no".

Embed
Pedro Sanchez no quiere una coalición
Pedro Sanchez no quiere una coalición

Queda en pie la primera opción: un acuerdo de la centroizquierda, dinamitado por los egos personales. Pedro Sánchez tiene un solo camino, que es lograr un acuerdo de último minuto con Pablo Iglesias. Pero tanto el líder del PSOE como la figura de Unidas Podemos se mantienen en sus trece.

Un gobierno con apoyo parlamentario pero sin alianza es lo que quiere Sánchez. En cambio, Iglesias pretende una coalición con cargos ministeriales para Podemos.

Embed
Pablo Iglesias, de Podemos con el Rey Felipe VI
Pablo Iglesias, de Podemos con el Rey Felipe VI

"No" de un lado y "No" del otro llevan a un solo camino... El rey Felipe VI volverá a hablar. Pero para anunciar nuevas elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

Una nueva elección puede ser una verdadera pesadilla para los partidos políticos. El 64% de la población está cansada de votar y que luego no haya acuerdos mínimos para formar gobierno. "Obligados" a votar, pueden castigar a cualquiera... y la crisis de gobierno ir en aumento.

Se habló de