icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

España, otra vez en alerta por un rebrote de COVID-19 en 10 regiones y casi 1.000 casos diarios

España, otra vez en alerta por un rebrote de COVID-19 en 10 regiones y casi 1.000 casos diarios
España vive el mayor rebrote de COVID-19 desde que salio del confinamiento (Foto: AFP).

España se encuentra en su quinta fase de la "nueva normalidad". Sin embargo, el virus, lejos de desaparecer, resurgió con potencia en grandes zonas del país. Diez comunidades (similares a nuestras provincias) sufren una multiplicación exponencial de nuevos casos del COVID-19.

Los test de PCR revelaban 500 casos en promedio durante el mes de mayo. Bajaron a 250 en junio. Pero en julio han subido hasta establecerse en 1.000 nuevos infectados de promedio por día.

Diez comunidades españolas tienen un aumento de contagios (Foto: AFP).
Diez comunidades españolas tienen un aumento de contagios (Foto: AFP).

El índice de contagios volvió a subir. El R=1,3 asegura que, al menos en los próximos días, el número de infectados en ese país seguirá en aumento. Y en ese sentido, un dato grafica un poco mejor la situación: actualmente, la relación de contagios es más alta que el que reporta a diario el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

La buena noticia es que ls situación esta muy lejos de equipararse con lo que España sufrió en abril. Con casi 2000 muertos diarios, el sistema sanitario llegó al colapso. Ahora, los casos no superan los 30 por día.

Cataluña, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Canarias, La Rioja, Navarra, Extremadura y Aragón son las diez zonas con aumentos sostenidos.

El aumento de casos no complica la internación como ocurrió en el mes de abril (Foto: AFP).
El aumento de casos no complica la internación como ocurrió en el mes de abril (Foto: AFP).

En Madrid, en tanto, las autoridades sanitarias por el momento se mantienen expectantes. Fueron críticas con la poca responsabilidad de los ciudadanos, especialmente, en la falta del mantenimiento de la distancia social. Los cuestionamientos también apuntaron a las reuniones y fiestas encuadradas en el "ocio nocturno", que suelen desmadrarse.

Las celebraciones en recintos cerrados y de noche son el origen principal de los nuevos brotes.

Si bien por ahora no planean dar marcha atrás en las reaperturas de la "nueva normalidad", en la capital española resurge la determinación que ya es una norma en casi todo el mundo: volver a hacer obligatorio el uso del barbijo fuera del hogar en cualquier circunstancia.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show