España e Italia en una nueva etapa de apertura para avanzar hacia la "nueva normalidad" por el COVID-19

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
España e Italia en una nueva etapa de apertura para avanzar hacia la nueva normalidad por el COVID-19

España inició su "etapa 0". Es la primera de las 4 fases previstas para poder salir del confinamiento y retomar la actividad económica antes del comienzo del verano.

Esta etapa denominada en España como "desescalada" implica que varias ramas de la economía retomen su actividad.

Comercios

Desde este lunes han vuelto a abrir aquellos con locales menores a los 400 m2. Negocios de ropa, zapaterías, florerías, ópticas, ferreterías, talleres, odontólogos ( con cita previa) son algunos de los ramos beneficiados.

 Embed      
Entrega de barbijos en el subte de Madrid.
Entrega de barbijos en el subte de Madrid.

En todos los casos será obligatoria la necesidad de higienizar dos veces por día los locales (el primero, en el momento de abrir), tener alcohol en gel para el uso del comerciante y del cliente y mantener la distancia social que obliga a espaciar el ingreso de las personas para comprar.

Bares y restaurantes

Muchos pudieron volver este 4 de mayo al trabajo. La mayoría con el sistema de "comida para llevar". La novedad es que los clientes podrán ir hasta los lugares para retirar los pedidos, no solo por medio del "delivery". Para evitar concentraciones, los pedidos deberán realizarse por teléfono u "online".

Desde el próximo lunes, los que tengan "terrazas", es decir, los lugares habilitados para tener mesas al aire libre, podrán recibir comensales hasta el 50% de su capacidad.

Paseos y deporte

Para evitar concentraciones como ocurrió el primer fin de semana de flexibilización, el gobierno dispuso franjas horarias para que las personas hagan deporte al aire libre (temprano por la mañana y por la noche) y así evitar que entren en contacto con menores o los adultos mayores, que son los de mayor riesgo.

Medios de Transporte

Se aumentan las frecuencias. Es obligatorio el uso de barbijos (el gobierno entrega gratuitamente a los usuarios que no los tengan) y mantener una distancia de 2 metros entre cada pasajero.

La fase "0" comienza con una buena noticia. El número de muertos, por segundo día consecutiva se mantuvo en 164. La cifra más baja desde que el gobierno decretó el "estado de alarma", el pasado 14 de marzo, hace ya 50 días.

Italia, inició la "fase 2"

Este lunes, 4 millones y medio de italianos han regresado al trabajo. Después de 55 días, ya que el gobierno decidió el aislamiento total del país el pasado 10 de marzo.

 Embed      
En Italia, 4 millones y medio de personas volvieron al trabajo
En Italia, 4 millones y medio de personas volvieron al trabajo

Es todo un símbolo de la nueva etapa para el país. A las 7 de la mañana (3 de la mañana hora argentina) partió un tren de alta velocidad con 200 pasajeros que unió Nápoles en el sur, con Milán, la principal ciudad en Lombardía, la región más afectada por el coronavirus.

 Embed      
En Italia, 4 millones y medio de personas volvieron al trabajo
En Italia, 4 millones y medio de personas volvieron al trabajo

En Roma, el transporte público elevó el número de pasajeros por viaje al 50% de la capacidad de las unidades, tanto para colectivos como el subte. Por supuesto, que el uso de los barbijos es obligatorio y así como la "distancia social" entre pasajeros.

Reapertura

Los comercios, la construcción, los servicios y la industria manufacturera han salido del confinamiento.

 Embed      
En Roma, el subte aumentó al 50% de su capacidad para llevar pasajeros
En Roma, el subte aumentó al 50% de su capacidad para llevar pasajeros

A ellos también se suman los bares y restaurantes. Como en España, en esta etapa sólo está permitida la venta de "comida para llevar".

Vida Social

Llegó uno de los momentos más esperados desde el inicio de la cuarentena extendida a todo el país: las visitas a parientes, manteniendo un límite de contactos y con el distanciamiento social vigente. Pero podrán volver a verse cara a cara luego de 8 semanas.

El gobierno de Giuseppe Conte, pidió "responsabilidad a todos los italianos". El progreso de la reapertura depende de seguir bajando el número de casos de COVID-19.