icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Por la pandemia, el desempleo en España sube hasta el 16,26% y estiman que puede incrementarse

Por la pandemia, el desempleo en España sube hasta el 16,26% y estiman que puede incrementarse
Según el FMI, será el país más afectado por la crisis del coronavirus (Foto: AP).

En España, el cuarto trimestre del año no solo representó el aumento de casos por la segunda ola de Covid-19, sino que también marcó un nuevo incremento del desempleo. Ahora se ubica en 16,26%, la cifra más elevada del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), confirmó que el "rebrote" de la pandemia volvió a impactar en el número de trabajadores desempleados.

Los meses de verano (el tercer trimestre) trajeron algo de alivio para el mercado laboral. Las aperturas para "salvar el verano" en términos económicos, parecen haber dado resultado pero insuficiente.

Se crearon 650.000 nuevos empleos en la temporada estival. Sin embargo, no alcanzaron para neutralizar el efecto de la pandemia desde principio de año.

En realidad, el peor momento fue el segundo trimestre de 2020, que coincidió con España, junto a Italia, como los países europeos más afectados por el COVID-19. El confinamiento impuesto causó la pérdida de 1.000.000 de puestos de trabajo.

Por ese motivo, el balance laboral español registra un rojo de 350.000 trabajadores sumados al desempleo.

La segunda ola de Covid-19 en el tercer trimestre del año hizo subir el desempleo (Foto: AP).
La segunda ola de Covid-19 en el tercer trimestre del año hizo subir el desempleo (Foto: AP).

Según el INE, España tiene 19,7 millones trabajadores registrados y 3,7 millones en el "paro" (desempleo). Esta cifra venía descendiendo desde el inicio del 2015, cuando llegó al 23,78%.

La cifra más baja, en tanto, se dio a fines del 2019, con el 13,8%. Pero en este 2020, la pandemia alteró por completo el mercado laboral español. El gobierno anticipa que, por causa de esta segunda ola en la parte final del año, el desempleo pueda subir hasta el 17,1%.

El FMI, en su último informe de expectativas globales, anticipó para este año una caída del PBI español del 12,8%. Así, será el país europeo más afectado económicamente por los efectos de la pandemia.

Ante eso, las ayudas del estado a empresas y trabajadores se mantendrán hasta enero de 2021.

SUBIR

Poder

Ovación

Show