icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Con Uruguay como el único latinoamericano habilitado, Europa reabre sus fronteras a 15 países

Con Uruguay como el único latinoamericano habilitado, Europa reabre sus fronteras a 15 países
Cada15 días la UE revisará el listado de países autorizados (Foto: AFP)

Llegó el día marcado para la reapertura de la zona Schengen a los extracomunitarios. La libre circulación entre los países que integran la Unión Europea.

Esta nueva situación plantea la posibilidad de recibir turistas del mundo en el viejo continente. Pero hay una lista con solo 15 países privilegiados para realizar estos viajes en este camino de una "nueva normalidad".

Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, conforman la nómina de los "aprobados" por la UE para que sus ciudadanos puedan visitar el Viejo Continente desde este 1 de julio.

Europa reabre las fronteras a 15 países ( FOTO: AFP)
La medida busca ser el puntapié inicial de la recuperación tras el derrumbe económico (Foto: AFP).

El 15° país habilitado es China, en donde comenzó la pandemia. Pero está supeditado a que el gobierno de Beijing también autorice la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura.

Italia, con restricciones especiales

El gobierno de Giuseppe Conte dispuso que mantendrá algunas medidas de control sanitario, más allá de lo acordado por la UE.

Italia mantiene la cuarentena a extracomunitarios( Foto: AFP)
Italia mantiene la cuarentena a extracomunitarios (Foto: AFP).

Quienes lleguen a Italia desde fuera de la zona Schengen, deberán someterse a un período de cuarentena obligatoria de 14 días. Eso incluye a los viajeros de los 15 países habilitados por la Unión Europea.

"Italia eligió el camino de la prudencia", dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza. "No podemos arriesgarnos a desperdiciar el enorme sacrificio y esfuerzo de los italianos durante todo este tiempo", agregó.

España, con muchos buenos vuelos programados

La reapertura de fronteras y la circulación del turismo en el comienzo de la temporada de verano pretende ser el inicio de la recuperación de una economía devastada por la pandemia.

En España hay programados 4 veces menos de vuelos que hace un año( Foto: AFP)
En España hay programados cuatro veces menos de vuelos que hace un año (Foto: AFP).

Un solo ejemplo basta para graficar la magnitud del derrumbe de la actividad turística y comercial. En España, las compañías aéreas tienen programados casi 1.500 vuelos de pasajeros para este miércoles, de los que 743 son llegadas y 739 salidas. La cifra contrasta con los 6.500 que se operaron el mismo día de 2019.

Aeropuertos: controles y testeos

El aeropuerto de Frankfurt es el de mayor tráfico en toda Europa. Allí se instaló un centro de diagnóstico rápido de coronavirus. Se pueden realizar hasta 300 pruebas diagnósticas por hora. El test cuesta 139 euros si se quiere obtener el resultado en dos horas y 59 euros en seis horas.

Las compañías tomarán la temperatura antes del embarque. En los aeropuertos de París, por ejemplo, hay cámaras térmicas. Si la temperatura supera los 38 grados y un segundo termómetro lo confirma, el recién llegado deberá someterse a un examen médico.

Centro de testeo en Frankfurt por COVID-19( Foto: AFP)
Un centro de testeode COVID-19, en Frankfurt (Foto: AFP).

En caso de dar positivo, el visitante deberá ponerse en cuarentena. La lista de países autorizados para viajar a Europa se revisará y actualizará cada 15 días.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show