icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El gobierno español, dispuesto a declarar el "estado de alarma" para imponer el toque de queda

El gobierno español, dispuesto a declarar el
El país busca adoptar medidas rigurosas para controlar el rebrote (Foto: AP).

España está decidida a seguir el camino de Francia. Para restringir la circulación ante el fuerte rebrote de la pandemia, se prepara para declarar el estado de alarma e instrumentar el "toque de queda".

España es uno de los países europeos más afectados por esta segunda ola de la pandemia. En Cataluña, por ejemplo, se produjeron 2897 contagio y 51 muertes. Lo que da un porcentaje de expansión del virus superior a la primera ola.

El gobierno central con la Comunidad de Madrid pretendió inicialmente plantear una restricción amplia para los movimientos de casi 5 millones de habitantes. La justicia madrileña, sin embargo, anuló esa disposición por entender que "excede el marco de las garantías individuales".

Protestas en las autopistas de Madrid por las restricciones (Foto: AP)
Protestas en las autopistas de Madrid por las restricciones (Foto: AP).

Ahora, el ministro de Sanidad nacional, Salvador Illa, propone imitar medidas de otros países europeos. Como decretar el toque de queda para todo el país o las grandes ciudades. Pero para ello, el gobierno de Pedro Sánchez entiende que, previamente, el Congreso español debe establecer el estado de alarma por el término de 15 días.

La circulación en aumento, según las autoridades, hizo que se relajen las medidas de prevención, como el uso de barbijo o la distancia social. Es por eso que piensan en aplicar el toque de queda, pero con un amplio consenso político.

Así, durante 15 días, entre las 0 y las 6 de la mañana, la circulación solo estaría permitido para los "esenciales". Confían en poder bajar de ese modo este rebrote.

Salvador Illa, el ministro de Sanidad que apoya el toque de queda(Foto: AP)
Salvador Illa, el ministro de Sanidad que apoya el toque de queda (Foto: AP).

El ministro de Sanidad, en tanto, ya confirmó que el gobierno español autorizó la compra de 31,5 millones de dosis de vacunas, que podrían empezar a llegar en diciembre "si no hay retrasos".

SUBIR

Poder

Ovación

Show