icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Michelle Bachelet: "El mundo pospandemia debe ir hacia un compromiso contra la desigualdad y el respeto de los derechos humanos"

Michelle Bachelet:
La expresidente chilena analizó los efectos que el coronavirus en la región (Foto: captura de videconferencia).

"El virus no discrimina, pero ha tenido efectos desproporcionados", afirmó Michelle Bachelet, la Alta comisionada de la oficina de la ONU sobre Derechos Humanos.

En una videoconferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella, la funcionaria internacional puntualizó cuáles efectos tuvo la pandemia, no solo en temas económicos y sanitarios, sino también sobre los derechos humanos y los problemas de desigualdad.

"La pandemia ha sorprendido aun en países desarrollados, pero especialmente ha agravado la exclusión y profundizado las desigualdades", señaló Bachelet.

Es por eso, añadió, "el mundo pospandemia debe ir hacia un compromiso" para combatir las inequidades y "el respeto de los derechos humanos".

Los problemas aumentados por la pandemia

Los derechos humanos, claves para políticas inclusivas y sostenibles(Foto: Captura de videconferencia)
Los derechos humanos, claves para políticas inclusivas y sostenibles (Foto: captura de videconferencia).

La responsable de la oficina de los Derechos Humanos de la ONU remarcó varios problemas que desnudó el COVID-19

  • Aumento de la violencia de género.
  • Mayor pérdida de puestos de trabajo entre mujeres que en hombres en varios países.
  • Menor capacidad de respuesta en pueblos indígenas.
  • El perjuicio de la interrupción de las clases para los niños y jóvenes.
  • Agravamiento de la situación de los migrantes y refugiados.

"Catástrofe generacional"

Bachelet citó las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por los efectos que la pandemia provocó en la educación: "Hay mas de 1.000 millones de niños que vieron interrumpida su escolarización, con todo lo que esto supone para la búsqueda de la igualdad de oportunidades".

Nuevo orden con igualdad y sustentabilidad

Para la expresidenta de Chile, los derechos humanos son clave para la subsistencia frente a la pandemia. Es por eso que debe haber un compromiso para generar un nuevo orden, con mayores políticas inclusivas y un desarrollo sostenible.

"Querer volver al día 0 de la antes de la pandemia, es volver al punto de partida de las desigualdades que han quedado al descubierto en todo el mundo", aseguró.

La vacuna, un ejemplo

Bachelet dijo que la comunidad científica comprende el valor de compartir el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus cuando finalmente se concrete.

"Hay países que quieren tener prioridades y eso es un problema. Porque, entonces, resolver el aspecto económico de la vacuna para que sea accesible en todo el mundo se verá complicado", aseguró.

La agenda pospandemia debe basarse en la inclusión y la igualdad (Foto: Captura de videconferencia)
La agenda pospandemia debe basarse en la inclusión y la igualdad (Foto: captura de videconferencia).

El informe sobre Venezuela

Una de las preguntas que la ex mandataria respondió estuvo relacionada con el duro reporte sobre abusos en Venezuela, conocido como "informe Bachelet". En ese sentido dijo que, pese a todo, se logró abrir una oficina en aquel país para trabajar con las autoridades. "Así se pudo visitar cárceles, hablar con detenidos civiles y militares y con los familiares de las víctimas", puntualizó.

El 14 de septiembre, en tanto, se dará una actualización del informe, aunque el equipo de trabajo aún no pudo ingresar a Venezuela y actúa desde el exterior.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show