icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Putin eterno: tras el amplio triunfo en el referéndum podría seguir en el poder hasta 2036

Putin eterno: tras el amplio triunfo en el referéndum podría seguir en el poder hasta 2036
El hombre fuerte de Rusia está en condiciones de superar a Stalin en cuanto a permanencia (Foto: AFP).

Vladimir Putin logró un contundente triunfo en el referéndum que planteó a fines de 2019. Con el masivo respaldo del 77, 92% de los votos a favor, el resultado incluye una reforma constitucional que habilita al presidente de la federación rusa para presentarse a un nuevo mandato de 6 años y su posible reelección. En síntesis, podría permanecer en el poder hasta 2036.

Putin saluda a Boris Yeltsin, a quien reemplazó en 1999 (Foto: AFP).
Putin saluda a Boris Yeltsin, a quien reemplazó en 1999 (Foto: AFP).

La pandemia jugó su papel en esta clave consulta al pueblo ruso. Prevista para abril de este año, la irrupción del COVID-19 obligó a un estratégico cambio de planes.

Putin postergó el referéndum y dispuso que se prolongara durante siete días para permitir que la gente pueda votar, pese a la pandemia. En resumen, el proceso se cumplió entre el 25 de junio y el 1 de julio.

Sucedió a Boris Yeltsin tras su renuncia en 1999. (foto: Telám)
Sucedió a Boris Yeltsin tras su renuncia en 1999. (foto: Telám)

El contundente éxito logrado por las reformas propuestas por Putin le dan la llave para quedarse en el poder por más allá de una década más. Un récord en la historia de los gobernantes de la federación Rusa. Incluso, si se toma en cuenta a la antigua Unión Soviética.

Un hombre en el poder

Vladimir Putin, llegó al poder en 1999, luego de la renuncia del controvertido Boris Yelstin. Abogado y agente de la KGB en tiempos de la Unión Soviética, Putin hizo carrera rápidamente durante la presidencia de su antecesor.

En 1998 fue designado como director del Servicio Federal de Seguridad (heredero de la KGB). Cuando renunció Yeltsin, asumió la presidencia interina según la constitución rusa.

Su consolidación en el poder llegó cuando triunfó en las elecciones del 26 de marzo del año 2000. Desde entonces lleva 20 años como el hombre fuerte de Rusia.

Reformas para seguir en el poder

El mandato presidencial era de 4 años y Putin ganó la reelección en 2004. Pero por impedimento constitucional no pudo acceder a una tercer período. Entonces, eligió como su sucesor a Dimitri Medvedev, quien triunfó en las elecciones presidenciales, mientras él continuó en el poder como Primer Ministro de la Federación.

Entre 2008 y 2012 se desempeñó como primer ministro de Medveded  (Foto: AFP).
Entre 2008 y 2012 se desempeñó como primer ministro de Medveded (Foto: AFP).

Putin tuvo así el camino allanado para volver a dirigir el Kremlin personalmente.

Vladimir Putin, llegó al poder en Rusia en 2020
Vladimir Putin, llegó al poder en Rusia en 2020

20 años en el poder

Tras cuatro años como primer ministro -pero con el poder efectivo- ganó las elecciones en 2012 e inició su tercer período como presidente. Esta vez por 6 años gracias a la reforma constitucional de Medvedev.

En 2018 logró en las urnas el derecho a gobernar por cuarta vez en la Federación Rusa.

Hacia un poder "eterno"

El año pasado comenzó su jugada de ajedrez. Primero con la renuncia de funcionarios para abrir el camino a plantear el referéndum, la convocatoria popular para redefinir el esquema del poder en Rusia.

El COVID-19 postergó la fecha, pero no los planes de Putin.

Putin, habilitado para presentarse a otro período presidencial y su reelección (Foto: AFP).
Putin, habilitado para presentarse a otro período presidencial y su reelección (Foto: AFP).

Luego de 7 días de votación, llegó la abrumadora confirmación: podrá presentarse a otra elección en 2024, cuando termine su actual gestión de gobierno. Y ya en 2030, estará habilitado para ir por un nuevo mandato de otros 6 años más.

Si lo concretará, Putin completará 36 años a la cabeza del Kremlin Superará así, incluso, al dictador Josef Stalin, que mantuvo su férreo poder durante 30 años en la Unión Soviética.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show