icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Recuperación parcial de los mercados y el precio del petróleo como rebote del "lunes negro"

Recuperación parcial de los mercados y el precio del petróleo como rebote del
La recuperación internacional se produjo de la mano del aumento del precio del crudo.

El martes, en términos económicos, parece darle un respiro al mundo. Después de un día negro como el lunes, las bolsas de los principales mercados y el petróleo se recuperan de la catástrofe del día anterior.

El petróleo tuvo la caída más importante en un solo día desde 1991, en tiempos de la primera guerra del Golfo.

El ministro ruso de energía, Alexandre Novak, ayudó a revertir la tendencia. Dijo que su país está abierto a lograr un acuerdo con Arabia Saudita. Rusia no forma parte de la OPEP y se opuso a las medidas alentadas por los árabes para hacer que baje el precio y así proteger a los principales productores mundiales de los mercados emergentes.

A primera hora, el barril de WTI –la referencia en Estados Unidos– ganaba 9,48% y subía hasta los 34,09 dólares. Poco después, superó el 10% y alcanzar los 34,42 dólares.

En Londres, se registró un aumento del 9,25% en el mediodía de este martes.

"La puerta no está cerrada", dijo Novak para dejar en claro que la falta de acuerdo inicial “no significa que en el futuro no podamos cooperar entre países OPEP y no-OPEP".

Las bolsas tuvieron un rebote tras el
Las bolsas tuvieron un rebote tras el "lunes negro"

"Si fuera necesario tenemos varias herramientas, entre ellas una reducción y un aumento de la producción", precisó el funcionario ruso.

Arabia Saudita causó una crisis con el precio internacional del crudo cuando propuso una reducción de su producción de 1,5 millones de barriles diarios. Los rusos se opusieron por temor a perder la cuota de mercado para competir con el petróleo estadounidense.

Tras el rechazo ruso, Arabia Saudita decidió rebajar sus precios a niveles de hace 20 años y, al mismo tiempo, aumentar su producción hasta 12,3 millones de barriles al día a partir de abril. Así, el precio del barril de crudo se derrumbó durante la jornada del lunes.

Entre los mercados emergentes más afectados por la “crisis del lunes negro” figura México. Allí, el precio del petróleo crudo se hundió 31%.

El mercado financiero internacional también encuentra alivio este martes.

Las bolsas empezaron a recuperarse después de vivir su peor jornada desde la crisis de 2008, alentadas por el señalado repunte del petróleo y la perspectiva de medidas de apoyo económicas de los bancos centrales.

Las bolsas subían entre 3% y 4%, que son ganancias insuficientes, sin embargo, para recuperar las pérdidas del día anterior, estimadas entre el 7% y el 9%.

Curiosamente, este martes, la actividad bursátil le dio la única buena noticia a Italia de los últimos días. Milán es el motor económico del país europeo más afectado por el coronavirus. Cerca de allí comenzó la epidemia italiana, con un paciente en Codogno. Justamente, la bolsa de Milán subía más de un 3%, tras hundirse más de un 11% el lunes.

Al otro lado del Atlántico se vive un panorama similar. En la apertura de Wall Street, el índice Dow Jones subía 3,40% y el Nasdaq, 3,42%.

SUBIR

Poder

Ovación

Show