Qué pasó. La Asamblea Nacional de Ecuador decidió retirar el monumento del fallecido ex presidente Néstor Kirchner ubicado en la sede de la Unasur, en Ecuador, para "no hacer apología del delito". La iniciativa para remover la estatua de quien fue el primer secretario general de la Unasur recibió 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.

El pedido lo hizo el legislador del partido CREO, Byron Suquilanda, quien sostuvo que tener la imagen de Kichner es "apología al delito considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción".

"Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina", dijo el legislador, al presentar la orden del día para discutirla en el Parlamento, donde además sostuvo que Ecuador "no" puede "permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner".

Cuándo la retiran. Quién tendrá que tomar la decisión sobre la fecha en la que removerán el monumento será el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien llegó al máximo cargo de la mano del ex mandatario de ese país, Rafael Correa, de buena relación con el matrimonio Kirchner.

El próximo paso que buscarán dar es solicitar la devolución del edifico en el que funciona la sede de la Unasur para destinarlo a una universidad indígena, tal como anunció semanas atrás el jefe de Estado ecuatoriano.