icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

¿Qué significa el nuevo cambio constitucional en Chile y por qué es un desafío para Piñera?

¿Qué significa el nuevo cambio constitucional en Chile y por qué es un desafío para Piñera?
Festejos en Chile por el amplio triunfo para reformar la constitución heredada de la dictadura de Pinochet (Foto: AP)

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia; ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia". Con esas palabras, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la realización del plebiscito que aprobó masivamente la reforma de la constitución de ese país.

Con un contundente 78, 27% la opción "apruebo", fue ampliamente ratificada por la ciudadanía.

El otro dato significativo es que el 78,99% de los votos por el "apruebo", consagraron la estructura para reformar la carta Magna: Será por una convención constituyente, similar a lo que establece nuestra Constitución para la su reforma.)

Se impuso claramente, a la opción de una "convención mixta", 50% con legisladores del Congreso actual y 50% mediante la elección de "constituyentes".

También, el plebiscito mostró el alto nivel de interés que despertó en la ciudadanía. En Chile, el voto no es obligatorio y esta vez, superó el 50% de participación; cuando Piñera llegó al poder, en la segunda vuelta electoral de 2017, la abstención había sido mayor al 50%.

Un momento histórico

El presidente Piñera, en su mensaje anoche desde el Palacio de la Moneda ( Foto: AP)
El presidente Piñera, en su mensaje anoche desde el Palacio de la Moneda ( Foto: AP)

Chile, tendrá una nueva constitución. Dejará atrás la heredada por la dictadura del general Augusto Pinochet, que sufrió modificaciones parciales.

En octubre de 2018, un aumento en el subte de Santiago, desató una ola de protestas y violencia que se extendió a todo el país. Como resultado de esa profunda convulsión social, el presidente Sebastián Piñera anunció el 12 de noviembre de 2019 el llamado a un plebiscito para reformar la constitución.

El próximo 11 de abril de 2021, se harán las elecciones para determinar a los convencionales constituyentes. Tendrán como máximo, un plazo de un año para elaborar otra Carta Magna. Finalmente, en 2022, será otro plebiscito el que apruebe o rechace el nuevo texto.

Un presidente "prudente"

Sebastián Piñera, luego de votar, estuvo todo el día en el Palacio de la Moneda.

Con dos preocupaciones fundamentales: que la jornada transcurriera sin ningún tipo de incidentes y analizar con sus colaboradores el resultado final.

Piñera, encabeza una coalición de derecha en el gobierno. Muchos de sus integrantes apoyaron la opción del "rechazo" a reformar la constitución. Entre otros, el canciller Andrés Allmond.

Sebastián Piñera, vota en el plebiscito( Foto: Twitter oficial de Sebastián Piñera)
Sebastián Piñera, vota en el plebiscito( Foto: Twitter oficial de Sebastián Piñera)

Este sector quedó sumamente descolocado por la contundencia del resultado a favor de la reforma.

Piñera, en cambio, optó por la prudencia. Jamás anticipó cuál era su opción. Ni siquiera lo dijo en su discurso de anoche.

El diario la tercera revela que la ministra Karla Rubilar (alcalde de Santiago cuando estallaron las protestas en 2019) dijo: “El gabinete es como una familia y yo quiero saber cómo votó el padre de familia”. Piñera nunca respondió.

Eligió un discurso superador, mirando hacia la transformación que tiene Chile por delante. Puso la institucionalidad y la "tradición republicana" (como dijo en su mensaje), por encima de todo.

Ganadores y perdedores

Los sondeos realizados este domingo durante el plebiscito entregan datos importantes. Entre los votantes de izquierda, la oposición a Piñera, el "apruebo" tuvo un apoyo masivo: 95%.

En cambio, los votantes de la derecha lo hicieron en un 68% por el rechazo de la reforma.

En ese marco, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quedó bien parado para pensar en ser el relevo de Piñera en 2022. Es la principal figura de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los integrantes de la alianza de gobierno.

Pero apoyó desde el inicio el proceso de reforma y quedó fortalecido con este resultado.

Para la izquierda -que se siente el sector político que "arrancó la reforma al gobierno chileno con las protestas sociales"- se abre un proceso más amplio para buscar quien pueda tomar el rumbo dejado por Michelle Bachelet.

"Este plebiscito no es el fin. Es el principio de un camino que juntos, todos, deberemos recorrer", dijo anoche Sebastián Piñera.

El cambio para Chile está en marcha. La nueva constitución dirá hasta dónde piensa llegar su sociedad.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show