historias

Chile: Histórico acuerdo para reformar la Constitución dejada por la dictadura de Pinochet

por Diego Corbalan | 15 de noviembre de 2019 - 08:47
Chile: Histórico acuerdo para reformar la Constitución dejada por la dictadura de Pinochet

Ya pasaron 28 días de disturbios, violencia y muertos en las calles de las ciudades de Chile. Con el paso de los días, el reclamo inicial, por la suba en el precio del metro de Santiago derivó, entre otros temas, en un pedido para "reformar y actualizar" la Constitución Nacional.

 Embed      
Chile: A las 2.25 del viernes se anunció el acuerdo por la reforma
Chile: A las 2.25 del viernes se anunció el acuerdo por la reforma

Esta madrugada, a las 2.25 hs. se anunció el acuerdo político. El gobierno y la oposición llegaron a un entendimiento para un calendario - extenso - para dejar atrás la Carta magna, dejada por el dictador Pinochet, en la salida democrática de 1990.

Habrá dos plebiscitos a lo largo de todo un proceso que recién en julio de 2021, podrá dar una nueva Carta Magna para Chile.

El primer paso será un referéndum, el próximo mes de abril de 2020.

 Embed      
Un referendum definirá el alcance de la reforma constitucional
Un referendum definirá el alcance de la reforma constitucional

Los ciudadanos tendrán que pronunciarse sobre dos preguntas. La primera:¿Hay que modificar la Constitución?

La segunda es clave: cómo se debe hacer la reforma. ¿Con una Convención Constituyente o mediante una Asamblea Constituyente?

La diferencia es muy importante. La Convención Constituyente se integra con el 50% del actual Congreso y otro 50% con Constituyentes surgidos de una elección popular.

En cambio, la Asamblea Constituyente -en el texto del referendum no llevará ese nombre- se conforma con constituyentes diferentes a los legisladores.

El gobierno de Sabastián Piñera quiere la primera alternativa porque llevará parte de sus representantes en el Congreso a estudiar la nueva constitución.

La oposición, hará campaña para que en el referendum gane la Asamblea, para nombrar un órgano reformista independiente.

Cumplido ese paso en abril de 2020, el siguiente será recién en octubre cuando se elijan a los constituyentes.

El tercer paso será el más complejo y el más importante al mismo tiempo. Los constituyentes tendrán un plazo de 9 meses para modificar la Carta magna.

Finalmente, un plebiscito pondrá a consideración de "todos los chilenos". Se hará 60 días después de entregado el nuevo texto constitucional.

"Todos los chilenos" no es un detalle menor. El voto en esa oportunidad será obligatorio. Hoy, en las elecciones para presidente, legisladores o autoridades regionales o alcaldes, el voto es optativo.

Una manera de ratificar con la mayor cantidad posible de ciudadanos la nueva Constitución que regirá la vida de los chilenos.

En total, desde esta madrugada con el acuerdo político, hasta que la Constitución reformada tenga validez, pasarán, por lo menos 22 meses a contar desde hoy.

Mucho tiempo antes, Chile tiene que recuperar la paz social.