Estados Unidos

Acusado de acoso sexual, renunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

El líder demócrata, que dejará su cargo en 14 días, pidió perdón a las mujeres a las que ofendió "verdaderamente".
Andrew Cuomo renunció a su cargo luego de ser acusado de acoso sexual.

Andrew Cuomo renunció a su cargo luego de ser acusado de acoso sexual.

“Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno”, dijo Cuomo en un discurso en vivo. “Mi dimisión será efectiva en 14 días”, agregó.

En esta oportunidad volvió a defender su inocencia, pero admitió haber sido "demasiado confianzudo" con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que dijo que ofendió "verdaderamente".

El tres veces gobernador de Nueva York, en el cargo desde 2011, dijo que su decisión se hará efectiva en dos semanas, un día después de que la Legislatura de Nueva York empezara a discutir si lo destituía mediante un proceso de juicio político.

El anuncio se produjo después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, diera a conocer los resultados de una investigación en la que se determinó que Cuomo había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Según el informe, el gobernador sometió a las mujeres a besos no deseados, las tocó de manera inapropiada, hizo comentarios desubicados sobre su apariencia y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo hostil.

En tanto, Cuomo será reemplazado por la vicegobernadora Kathy Hochul, de 62 años, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York.

Acusaciones en su contra

La investigación, que llevó casi cinco meses, fue llevada a cabo por dos abogados externos que hablaron con 179 personas y determinó que la administración de Cuomo era un ambiente “plagado de miedo e intimidación”.

También reveló que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

Cuomo negó haber incurrido en comportamientos de acoso sexual y rechazó las peticiones de dimisión pasadas a las que se habían sumado incluso compañeros de partido de Nueva York y del Congreso estadounidense.

Se habló de