afganistan.jpg
Afganistán: los talibanes también prohíben gimnasios y baños públicos a las mujeres
Agregó asimismo que los "hammams", baños públicos donde tradicionalmente hombres y mujeres están separados, estarán prohibidos a las afganas. "Actualmente, cada casa tiene un cuarto de baño, y por eso ello no plantea ningún problema a las mujeres" agregó el portavoz.
Para Sana, de 23 años, estudiante en la universidad, la explicación es diferente: "La principal razón del cierre de parques, gimnasios y hammams reside en la ideología antimujeres de los talibanes", sostuvo.
"Afganistán se ha convertido hoy en un torreón de exclusión para las mujeres, quieren enviar a las mujeres a un agujero negro; hoy, con el cierre para ellas de estas instalaciones, las han encarcelado entre los cuatro muros de su casa" denuncia la estudiante.
Ser mujer en Afganistán: Las prohibiciones que los talibanes les imponen
La semana pasada, los talibanes pidieron a los responsables de parques y jardines que cerraran sus puertas a las mujeres, luego de haber instalado horarios y días diferenciados para que hombres y mujeres no se cruzaran.
Las autoridades justificaron la nueva medida porque "las reglas fueron violadas", según el vocero. "Había mezcla, y el velo que cubre la cabeza y el cuello no se respetaba; es por eso que se ha tomado esta decisión", añadió.
mUJERES AFGANAS.jpg
Mujeres afganas se animaron a protestar por sus derechos al régimen talibán
Desde su regreso al poder en agosto de 2021 tras 20 años de guerra y la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes reimpusieron una interpretación fundamentalista del islam que ya marcó su primer período en el poder (1996-2001).
Las autoridades no dejaron de recortar las libertades de las mujeres: están obligadas a llevar velo integral, no pueden acceder a la educación secundaria, son excluidas de los empleos públicos y tienen prohibido viajar solas fuera de su localidad.
Los parques eran uno de los últimos espacios de libertad en la capital.