Pandemia

AstraZeneca: Italia se suma a la suspensión de la vacuna

La medida temporal fue como consecuencia de los "efectos secundarios graves" que provocó un lote de la empresa farmacéutica en otros países de Europa.
11 de mar de 2021 - 14:37
AstraZeneca. Italia se sumó a la suspensión temporal de un lote de la vacuna. 

AstraZeneca. Italia se sumó a la suspensión temporal de un lote de la vacuna. 

Italia se sumó a los países de Europa que suspendieron temporalmente la vacunación de un lote correspondiente a AstraZeneca tras la aparición de "unos eventos adversos graves", que podrían estar relacionados con la aplicación de la dosis contra el Covid-19, según informó este jueves la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

AIFA explicó en un comunicado que por las informaciones sobre problemas de salud detectados en otros países europeos, se bloqueó la inoculación de las dosis del lote ABV2856, tal como sucedió también en Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Estonia, Lituania, Letonia, Islandia y Luxemburgo.

Las autoridades sanitarias de Italia, de todos modos, aclararon que por ahora "no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos" detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios para ver cómo continúa la campaña de vacunación.

El gobierno británico, por su parte, defendió este jueves la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford tras su suspensión total o de un lote en otros países europeos debido a temores relacionados con efectos secundarios.

"Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz", dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. "Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza", agregó en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP. "Y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número (menor) de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones", subrayó.

Se habló de