Mundo

Aumenta la tensión: Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el mar de Japón

El lanzamiento del nuevo misil disparado por Corea del Norte se registró alrededor de las dos de la mañana local, informaron medios japoneses.
Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el mar de Japón. (Foto: Reuters)

Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el mar de Japón. (Foto: Reuters)

El lanzamiento se registró alrededor de las dos de la mañana local, informaron medios japoneses, que apuntaron que tanto Seúl como Estados Unidos estaban recopilando información sobre lo ocurrido.

Un par de horas antes, una decena de aviones de combate norcoreanos volaron cerca de la frontera con Corea del Sur, que envió sus propios aparatos a la zona, en el segundo incidente que involucra a las fuerzas aéreas de ambos países en una semana, informó la agencia surcoreana Yonhap en base a fuentes militares.

misil coreano.jpg
El misil lanzado por Corea del Norte con una autonomía para alcanzar cualquier punto de Japón o  llegar hasta Beijing o Shanghai en la China. (Foto: AP)

El misil lanzado por Corea del Norte con una autonomía para alcanzar cualquier punto de Japón o llegar hasta Beijing o Shanghai en la China. (Foto: AP)

Corea del Norte incrementa la tensión en Asia

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó que diez aviones norcoreanos fueron detectados a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza y que los aparatos cruzaron la "línea de reconocimiento", a partir de la cual Corea del Sur activa una operación automática de respuesta.

Corea del Norte había probado ayer dos misiles balísticos de largo alcance, en un ensayo que supervisó en persona el líder Kim Jong Un, que destacó el exitoso despliegue de la capacidad de ataque nuclear táctico de su país.

Los misiles recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y, según Kim, alcanzaron los blancos buscados -aunque no precisó cuáles eran-, lo que generó "gran satisfacción" por la prueba, detalló la agencia oficial KCNA.

El líder norcoreano celebró el éxito de las pruebas, diseñadas para aumentar la eficiencia de combate de los misiles "desplegados en las unidades del Ejército Popular Coreano para la operación de armas nucleares tácticas", según KCNA.