El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo en su cuenta de Telegram que Rusia “intenta destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra”. Y agregó: “Por favor, no salgan de los refugios (antibombas). Aguantemos y seamos fuertes”.
El ataque de Rusia duró horas y volvió a tener como objetivo a Kiev
El intenso ataque se prolongó durante horas y marcaba una repentina escalada militar de Moscú. Se produjo al día siguiente de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, describiera el ataque del sábado al enorme puente que conecta Rusia con su territorio anexionado de Crimea como un "acto terrorista" planeado por los servicios especiales ucranianos.
El ataque sobre grandes ciudades golpeó zonas residenciales e infraestructura crítica por igual, en una gran escalada de la guerra tras varias semanas de contraofensiva ucraniana. La guerra en Ucrania está cerca de cumplir ocho meses y el Kremlin ha sufrido humillantes reveses en el campo de batalla en zonas que intenta anexionarse.
Se reportaron explosiones en el distrito céntrico de Shevchenko, una gran zona que incluye el casco histórico y varias oficinas del gobierno, indicó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.
Algunos de los impactos se produjeron cerca del distrito de gobierno en el corazón de la capital, donde se encuentran el Parlamento y otros edificios emblemáticos. Las explosiones reventaron casi todos las las ventanas azules de una torre de oficinas.
Civiles cubiertos en sangre y edificios en ruinas
Civiles ucranianos reciben asistencia médica tras el bombardeo de Rusia.jpg
Había gente en la calle con sangre en la ropa y las manos. Un joven con una campera azul se sentaba en el suelo mientras un médico le vendaba la cabeza. Una mujer con vendajes en la cabeza tenía la blusa llena de sangre. Varios autos se veían dañados o completamente destruidos. las sirenas antiaéreas sonaban una y otra vez en Kiev y otras ciudades.
El subte de la capital interrumpió sus servicios mientras la gente se cobijaba en sus estaciones. En muchos lugares se interrumpieron los suministros de electricidad y agua corriente.
El presidente de Ucrania, Volodimr Zelensky, dijo que las fuerzas rusas lanzaron misiles y drones de fabricación iraní y que los objetivos eran zonas civiles e instalaciones de energía en 10 ciudades. “Eligieron esa hora y esos objetivos a propósito para causar los mayores daños”, dijo.
Periodistas de Associated Press vieron los cuerpos de varias personas muertas en un recinto industrial a las afueras de la ciudad de Dnipró. Las ventanas de la zona estaban reventadas y los cristales cubrían la calle. Un edificio de telecomunicaciones había sido alcanzado.
Otros objetivos militares de Rusia: Ternópil, Jmelnitski, Zhitómir y Kropivnitski
Medios ucranianos reportaron explosiones en otros lugares, incluida la ciudad occidental de Leópolis, que ha sido un refugio para muchas personas que huían de los combates en el este, así como Ternópil, Jmelnitski, Zhitómir y Kropivnitski.
Járkiv fue atacada en tres ocasiones, indicó el alcalde, Ihor Terekhov. Los ataques cortaron los suministros de electricidad y agua. También hubo daños en infraestructura energética en Leópolis, según el gobernador regional, Maksym Kozytskyi.
El puente Kerch, la pérdida que Vladimir Putin quiso vengar
Para Vladimir Putin el ataque a Puente Kerch fue acto terrorista de Kiev.jpg
El puente Kerch tiene importancia estratégica para Rusia como ruta de suministro militar para sus fuerzas en Ucrania, pero también simbólica, como insignia de sus reclamaciones sobre Crimea. Nadie se ha atribuido el ataque que dañó el puente de 19 kilómetros (12 millas), el más largo de Europa.