Coronavirus y Deportes

Australia investiga si Djokovic mintió en su declaración a Migraciones y, de ser así, podría echarlo

En su declaración omitió que estuvo en España entrenando antes de viajar a Melbourne. Dudas sobre qué hizo mientras estaba enfermo de coronavirus.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Nole entrena en Melbourne mientras migraciones estudia si mintió en la documentacion presentada para ingresar a Australia (Foto Archivo)

Nole entrena en Melbourne mientras migraciones estudia si mintió en la documentacion presentada para ingresar a Australia (Foto Archivo)

Nole Djokovic está como John Dahlmann, el personaje de Jorge Luis Borges en "El sur". Su historia se puede leer y entender de dos maneras. Como un relato lineal o, a partir de cierto momento, como un delirio. Por lo menos, así lo entienden las autoridades australianas que revisan cada letra de sus declaraciones y sus actividades desde el 16 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

Si encuentran "inconsistencias", podrían tener el terreno despejado para poder expulsarlo del país sin que sea visto como una venganza por el fallo judicial a favor del tenista número 1 del mundo.

En la audiencia ante el juez Kelly, los abogados de Nole dijeron que el 16 de diciembre se enfermó con coronavirus. El 6 de enero, "los reyes magos lo dejaron" en Melbourne. En su declaración ante migraciones, en el aeropuerto Tullamarine.

En Melbourne, una palabra puede marcar su futuro. Y tal vez, dejarlo fuera del Abierto y también, de Australia.

Todo por un "NO"

Cuando arribó a Melbourne y estuvo frente al agente de migraciones entregó su declaración jurada para ingresar (formulario que debe llenar cualquier viajero en cualquier rincón del planeta). Se la revisó con lupa, y ahora Migraciones cree haber encontrado una "llave" para mantener viva la chance de deportarlo con una causa más sólida, tras la bronca de haber perdido el reclamo en la Justicia del estado de Victoria.

El diario español el país publica ese documento revelador.

declaracion en migraciones.jpg

Allí se ve claramente dos temas muy importantes. Cuando el formulario pregunta si viajo a otro lado antes de llegar a Australia en los 14 días previos, aparece un "No" como respuesta.

El propio formulario aclara un poco más arriba (lo destacamos nosotros), que "dar información falsa o incompleta es una ofensa seria" y advierte: "Usted puede incluso verse habilitado a una causa penal por dar información falsa o confusa".

Ya enfermo, una escala en España, ¿y sin vacunas?

Es allí en donde concentra su esfuerzo el departamento de Migraciones. Nole no habría cumplido con el aislamiento. Antes de llegar a Melbourne participó de una fiesta el 17 de diciembre, unos días después de reportar el contagio. Se lo vio rodeado de personas y sin barbijo. Y luego viajó para iniciar su entrenamiento pensando en el primer Grand Slam del año.

En concreto, viajó a Marbella, a entrenar. ¿Así cumplió con el aislamiento? Djokovic omitió ese "detalle" ante migraciones de Australia.

Todo tiene una explicación

Nole aclaró que tiene un equipo de profesionales que se ocupan de ese papeleo formal. Similar a lo que ocurren con los planteles de fútbol en sus periódicos viajes por diferentes compromisos internacionales. Ellos se ocupan de esos temas y liberan de problemas a los jugadores profesionales. Si lo hacen bien, claro está.

En este caso los asesores... ¿se equivocaron o mintieron para proteger esos días inciertos de Nole ya contagiado?

Embed

Varios tuits como este muestran a Nole entrenando en Marsella en el complejo "el Soto" ya pensando en Australia. ¿Pero cuando ocurrió eso? Luego de la ventana de tres días producidos los síntomas. ¿Respetó lo nuevos protocolos?

Si cumplió cada paso al detalle, tuvo tiempo de sobra para vacunarse una vez repuesto, pero no lo hizo, ¿por qué?

En la mira de Migraciones

Hay una aparente contradicciones en las fechas y las actitudes de Nole. Se enfermó el 16, apareció con gente y sin barbijo ni distancia el 16 de diciembre. Viajó a entrenar a Marbella y no lo declaró. ¿Cuándo se aisló?¿Por qué no se vacunó cuando los tiempo le daban margen de sobran?

Todo esto puede ser más que suficiente para que Migraciones lo expulse del país.

Mientras tanto... la vida continúa

Nole ya entrena en el court Rod Laver, el central del estadio de Melbourne. En 6 días arranca el #AusOpen. Para descomprimir la situación con Serbia, el primer ministro australiano, Scott Morrison habló con su par, Anna Brnabic, para decirle que no hay ninguna persecución hacia Nole. Solo severidad en el cumplimiento de la ley.

Nole intenta ponerse a punto para defender su titulo de Grand Slam de Australia. El gobierno australiano, sigue revisando la letra chica de cuanto formulario esta a su alcance. Algo contundente como para justificar deportar a Nole y dejarlo sin la oportunidad de ser el único tenista en la historia de ganar 21 torneos de Gran Slam.

En el siglo XVI, el rey Enrique de Navarra, hugonote, era candidato por linaje al trono francés, pero su religión era un inconveniente par el trono de París. Allí la historia dice que acuño la histórica frase: "París bien vale una misa". Se convirtió al catolicismo y fue rey de Francia.

Por el momento nadie le preguntó a Djokovic si el "Grand Slam bien vale una vacuna"

s