historias

Bolivia: amenazan a la prensa extranjera y la embajada rescata a los periodistas argentinos

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Bolivia: amenazan a la prensa extranjera y la embajada rescata a los periodistas argentinos

Momentos de tensión se viven en Bolivia. El gobierno interino no solo no garantiza la seguridad de los periodistas extranjeros que cubren la grave crisis institucional sino que también apunta contra los periodistas argentinos de "sedición". La Embajada argentina intenta rescatar a los trabajadores de prensa de distintas señales televisivas, incluída América y A24, para resguardarlos. El embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García confirma que hay periodistas a salvo en esa sede diplomático.

 Embed      

La Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) le expresó al canciller Jorge Faurie su preocupación por las declaraciones de la ministra de Comunicaciones de Bolivia Roxana Lizárraga, quien amenazó con utilizar la ley de sedición contra periodistas. El gobierno boliviano amenazó con echar a la prensa extranjera que está cubriendo el conflicto que vive el país.

 Embed      

Se registraron varios incidentes contra equipos periodísticos argentinos (entre los que está América y A24 ), en las calles de La Paz, con agresiones, insultos y forcejeos.

 Embed      

Un diario local de La Paz nombró e identificó a periodistas que realizan la cobertura de la grave crisis institucional y publicó sus nombres, apellidos y medios a los que representan, poniendo en riesgo la realización de las crónicas callejeras y lo relacionado a la crisis del país.

 Embed      
Rolando Graña, encabeza la cobertura de A24 en Bolivia
Rolando Graña, encabeza la cobertura de A24 en Bolivia

Por este motivo, Adepa se comunicó con el canciller argentino quien informó que desde la Cancillería y la Embajada Argentina en Bolivia se están llevando adelante gestiones para garantizar la seguridad de los miembros de los equipos periodísticos argentinos.

Desde Cancillería, se informó que el Gobierno Argentino solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento.

 Embed      
Comunicado de Cancillería
Comunicado de Cancillería

Por otro lado pudo saberse que el Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos.

En declaraciones periodísticas, el embajador argentino en Bolivia Normando Alvarez García sostuvo que en la Paz hay "caos y vacío de poder" y que "no podemos garantizar la seguridad de los periodistas".

Más temprano, consultada por A24.com sobre los argentinos involucrados en hechos de violencia en Bolivia, Bullrich respondió que "el fotógrafo golpeador está identificado" (agredió a un periodista de A24) pero el Gobierno "no puede tomar medidas extrafronteras" porque no tiene jurisdicción.

"Los argentinos que han participado de la violencia en Bolivia hay registro, uno perteneciente a las FARC, está herido y ha sido detenido. En el caso de este fotógrafo golpeador, ha estado registrado pero no podemos hacer nada", dijo Bullrich delegando la responsabilidad en las autoridades bolivianas.

También advirtió que en los incidentes en protestas en Chile "hubo participación de un grupo de convergencia socialista que ha tenido antecedentes muy violentos en Argentina y hay un detenido" en el país trasandino.

s