Brasil

Bolsonaro internado: intentan un tratamiento para evitar operarlo

Lo trasladaron desde Brasilia a San Pablo. El presidente brasileño presenta una oclusión intestinal que le causó un hipo continuo durante diez días.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Momento en que Jair Bolsonaro es trasladado al Hospital de San Pablo por una oclusión intestinal (Foto: AP)

Momento en que Jair Bolsonaro es trasladado al Hospital de San Pablo por una oclusión intestinal (Foto: AP)

"Chicos, no tengo voz, chicos. Si empiezo a hablar demasiado, el hipo vuelve. El hipo ha vuelto", dijo asustado a sus colaboradores inmediatos Jair Bolsonaro. El presidente brasileño reconoció el martes por la noche que no podía continuar en esa situación. El miércoles se decidió su traslado de urgencia a San Pablo para tratarlo por una oclusión intestinal. Eso le provocó un hipo permanente que incluso, no lo dejaba dormir.

Se pensó en una operación de emergencia pero, con el transcurso de las horas, el panorama mejoró para el mandatario. Según la evaluación de los médicos paulistas, no será necesario intervenirlo por el momento.

Tratamiento clínico conservador

Esa es la metodología que se decidió aplicar con el presidente brasileño. Jair Bolsonaro permanecerá internado como mínimo 72 horas para ser sometido a una serie de análisis y tratamientos. El objetivo: resolver la oclusión intestinal sin necesidad de una cirugía.

En la medida que este tratamiento comience a dar resultados positivos, la internación en observación puede prolongarse varios días más en el Hospital Vila Nova Star.

La evaluación inicial de la parte clínica, laboratorio e imágenes alivió a los profesionales que descartan, por el momento la operación al presidente.

Consecuencia del ataque cuando era candidato

"Un desafío más, consecuencia del intento de asesinato de 2018", dijo Jair Bolsonaro por medio de las redes sociales. En referencia al ataque que casi le cuesta la vida durante la campaña electoral que, finalmente, lo llevó a la presidencia.

bolsonario tuit.jpg

"Estaremos de vuelta en breve", asegura Bolsonaro por las redes sociales (Foto: cuenta de Twitter de Bolsonaro)

En cuanto al hipo persistente durante varios días, los médicos señalan que muchas veces puede aparecer por una irritación del esófago después de una cirugía abdominal. Desde 2018, para recuperarse de ese ataque, Bolsonaro debió someterse a varias operaciones correctivas en esa zona de su cuerpo.

El mandatario tuvo cuatro operaciones por ese ataque. Además, en septiembre de 2020, debieron intervenirlo por una inflamación en la vejiga. Sin olvidar que el Bolsonaro fue uno de los presidentes que se contagio de Coronavirus.

s