El escándalo

Brasil autoriza continuar con los ensayos de la vacuna china contra el COVID-19

Brasil autoriza continuar con los ensayos de la vacuna china contra el COVID-19

"Es imposible que la causa sea vinculada a la vacuna o al placebo administrado. Eso fue informado y aclarado", fue la información oficial del Instituto Butantan, responsable de las pruebas de la vacuna de origen chino en el Brasil.

Con esta precisión, las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron al laboratorio a retomar las pruebas de fase 3.

Las mismas se suspendieron el lunes por la noche ante un "suceso grave". Posteriormente, se supo que uno de los voluntarios falleció.

Esto causó alerta mundial de inmediato. Pero el laboratorio Sinovac Biotech negó inmediatamente cualquier relación entre la muerte del voluntario con los ensayos de la vacuna. La confirmación sobre la causa de la muerte también sorprendió: un suicidio.

Pero mientras hay una investigación judicial, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) tomó una medida estrictamente de salud pública: autorizó la reanudación de las pruebas, que están en la fase final.

Tal como sucedió en otras partes del mundo, por ejemplo con la vacuna de la Universidad de Oxford, la agencia brasileña expresó que "las suspensiones en fase de estudio son comunes".

 Embed      
La Agencia nacional brasileña autorizó seguir con la fase 3(Foto: AP)
La Agencia nacional brasileña autorizó seguir con la fase "3"(Foto: AP)

Lo más importante para retomar los ensayos viene a continuación en el comunicado oficial: "No significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz".

Brasil pretende adquirir unas 46 millones de dosis de la vacuna china (CoronaVac) si, finalmente, logra demostrar su efectividad frente al COVID-19.